Ganaderos guanacastecos avanzan en medidas sanitarias para ingresar a nuevos mercados




 
  • Vicepresidente Liberman y Ministra Abraham Peralta inauguraron Expo Liberia 2013.


Este miércoles, los ganaderos guanacastecos dieron un paso más en el proceso de fortalecimiento de los programas sanitarios y de desarrollo genético de sus hatos, mediante la firma de un convenio entre la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste y el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La firma del convenio se dio durante la inauguración de la Expo Liberia 2013, con la participación del Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y la Ministra Gloria Abraham Peralta.

“Este convenio se convierte en una alianza estratégica que permite aprovechar al máximo los recursos tanto del Estado como del sector privado, en beneficio de una actividad que es estratégica por su condición de proveedora de alimentos básicos para la población, sus encadenamientos con otros sectores económicos, así como en términos de empleo, generación de ingresos y de divisas”, afirmó el Vicepresidente, e instó a los productores a aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de mercados que recientemente se han habilitado para carne, leche y subproductos. 

Por su parte, la Ministra Abraham, destacó que el convenio facilitará el desarrollo de programas sanitarios y de mejoramiento genético utilizando sementales libres de enfermedades infecto transmisibles, tanto para carne como para producción lechera, a precios accesibles al productor.

“Este es otro ejemplo del trabajo mancomunado que desarrollamos con las organizaciones del sector, y por supuesto con el concurso de cada uno de los ganaderos que ponen su granito de arena atendiendo las prácticas recomendadas en sus unidades productivas”, declaró la jerarca del Sector Agroalimentario, quien agregó que estos esfuerzos redundan en una mejor competitividad del sector, así como en la apertura de nuevas oportunidades de mercados y garantía para los consumidores de la calidad de los productos costarricenses.

La Ministra Abraham mencionó también el inicio de un sistema de rastreabilidad individual de ganado bovino, por parte de SENASA, que es fundamental para la definición y toma de acciones sanitarias, tanto en situaciones normales como de emergencia (sanitaria o por desastres naturales); y para el acceso de productos de origen animal a los mercados internacionales más exigentes, pues resulta de un gran valor para el control de la inocuidad de los alimentos de origen animal.

Por su parte, Juan Alí Porras, Presidente de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste, agradeció el apoyo recibido por parte del MAG en los últimos tres años y destacó los avances alcanzados por los ganaderos guanacastecos en materia ambiental.  “Unos 370 ganaderos de la provincia han invertido una suma superior a los mil millones de colones en mejorar los sistemas de sus fincas, de manera que sean más amigables con el ambiente y se encuentran dentro del programa de compensaciones de emisiones del Banco Nacional. Gracias al acompañamiento del MAG tenemos 12 fincas declaradas como carbono neutras y más de 200 de nuestros asociados han entrado al programa de Reconocimiento por Beneficios Ambientales. La ganadería en Guanacaste es cada vez más una actividad sostenible y ambientalmente responsable gracias a nuestro esfuerzo y al apoyo institucional que hemos recibido”, declaró.

Según los datos de la última Encuesta Ganadera, en la pampa guanacasteca hay unas 272.389 cabezas de res, dedicadas a la producción de carne, leche, doble propósito y de ganado de selección; lo que ubica a la región Chorotega como la tercera en la actividad de ganadería.

La  edición número 60 de Expo Liberia concluirá el próximo 28 de julio.

Comentarios