Productores agropecuarios guanacastecos participan en feria en Liberia


  • MAG, CADEXCO y PROCOMER capacitan a más de 60 productores de Guanacaste para que vendan mejor sus productos.
  • Viceministra López Lee  demanda promoción de productos procesados mediante el turismo que entra en la Región Chorotega.
En la Feria “Vinculación Comercial entre Productores de la Región Chorotega” participaron Damaris Porras González, productora  orgánica de  café; Ivonne Rodríguez Morera, elabora quesos y yogurt de cabra marca;  Seidy Pérez Barquero, fabricante de conservas de marañón pasa, mermelada de guayaba, pasta de ajo, conserva de naranja-fresa, entre otros; y Vitelia Jiménez Rodríguez, empresaria  de productos lácteos, como parte de los 25 productores que ofrecieron sus productos.

Esta feria fue organizada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y como parte de las actividades se brindó previamente un taller a  más de 60 productores  de once cantones de la Región Chorotega, con el objetivo de capacitarlos en desarrollo de planes de exportación y acceso a nuevos mercados, así como, en la promoción de sus productos y preparación ferial.

En el acto inaugural participaron Tania López Lee, Viceministra del MAG y Andrés Medina, Director de la Junta Directiva de CADEXCO. La Viceministra reconoció que se están dando los  primeros pasos en el tema de generación de valor agregado y promoción de ferias en cada una de las regiones del país. Así mismo, comentó que estas iniciativas derivan de las dos ferias “Del Gustico Costarricense” que tuvieron  gran éxito y contaron  con la  participación de más de 300 empresas, las cuales tuvieron la oportunidad  para dar a conocer sus productos y, además, se les brindó capacitaron para hacer negocios.

“Creo que el gran éxito  es aprovechar el turismo que  visita esta Zona Chorotega  y  dar a conocer  estos productos y, por ende,  abrir un espacio para comercializarlos  tanto a nivel nacional como internacional”, comentó López Lee.

 Además fue enfática al reconocer que  lo más importante para el éxito es la organización,  que permite que los productores  trabajen unidos bajo un mismo objetivo, que les permita vender sus productos y obtener mayores ingresos para sus familias.

Por su parte, la cafetalera Porras González manifestó: “me encanta participar en  estas experiencias y capacitaciones.  Estoy dispuesta a poner todo mi empeño  para aprender cada día más.  Insto a que otros productores sigan adelante,  que no tengan miedo en darle valor agregado a sus productos y que acudan a las instituciones del gobierno que siempre nos brindan ayuda y nos guían, para llegar a ser empresarios exitosos”, comentó.

Cabe señalar que la Feria estuvo muy visitada por turistas, que tuvieron la oportunidad de conocer y comprar productos agroalimentarios como panes, granos básicos, café,  quesos, yogurt, miel de abeja, frutas, semillas y además, deleitarse con las comidas tradicionales de la zona como lo son tortillas, tanelas, tamales, rosquillas y chicheme, una bebida muy apetecida de la zona.


Comentarios