Productores e Industriales de Frijol trabajan agenda conjunta para el 2014

Este martes 30 de julio, en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se llevó a cabo la primera reunión oficial de la Comisión integrada por industriales y productores de frijol, representantes de oficinas del sector agropecuario y de la academia, quienes se dieron a la tarea de definir una agenda de trabajo que contempla las prioridades de ambos sectores para el 2014.

“La idea de  definir una agenda conjunta para el próximo año,  pues ya se tienen acciones concretas para este 2013 que se han venido realizando y que concluyen con la colocación total  de la cosecha”, señaló la Viceministra Xinia Chaves, quien presidió la reunión.

Además, los productores de las organizaciones de las regiones Chorotega, Huetar Norte y Brunca y los industriales, coincidieron en la necesidad de abordar el tema de consumo de frijol como un mecanismo para proveer salud a los costarricenses, pero además como un medio para garantizar la permanencia de productores e industria en esta actividad.

 “Hemos crecido en más de un 100% en el Programa de Trazabilidad de Frijol. Empezamos con 40 mil quintales, luego pasamos a 60 mil quintales y al día de hoy tenemos trazados 92 mil quintales.  Yo diría que vamos a alcanzar el 100% de la cosecha y esto es buena señal porque significa que estamos apoyando el  Programa 100% frijol Costa Rica, pero además la visión global de aumentar el consumo de frijol”, concluyó la viceministra Chaves.


El trabajo conjunto entre las instituciones del Estado, el sector productor y la industria se basa en lo establecido en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

Comentarios