SENASA fortalece a mataderos para el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional e internacional

Los gerentes de los mataderos fueron invitados a un conversatorio con el propósito de capacitarlos en las normativas sanitarias que influyen de forma directa e indirecta, sobre la colocación de sus productos en el mercado nacional e internacional, e intercambiar preocupaciones de sus experiencias prácticas.

Para lo anterior se realizó el taller “Impacto del cumplimiento de la normativa sanitaria en el marco de la competitividad nacional e internacional”, el cual fue organizado por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería y cuyo interés radica en fortalecer la industria nacional procesadora de productos de origen animal.

El evento fue inaugurado por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López y el Dr. German Rojas director general del SENASA, quién manifestó la importancia de apoyar al productor nacional, en materia de sanidad e inocuidad orientada a ofrecer a los consumidores productos inocuos y a contribuir en la productividad y comercialización.

Agregó que para el año 2014 todos los establecimientos nacionales de forma obligatoria deben de contar con buenas prácticas y procedimientos de limpieza y desinfección, de manera que se pueda unificar el estatus sanitario del país.

Por su parte, la Ing. Tania López viceministra del MAG, expresó la importancia de que los tomadores de las decisiones estén capacitados e informados, ya que va a llegar el momento en que las exigencias de los mercados nacionales e internacionales no se diferencien.

Funcionarios del SENASA realizan inspecciones en todo el país para verificar el estatus sanitario y proveer de inocuidad alimentaria a los mataderos de bovinos y cerdos a nivel rural, que hasta el momento se tienen 19 establecimientos en funcionamiento, donde se sacrifican el 19%   de los animales; el cual ha ido en aumentando en los últimos años.

Asimismo,  los 4 mataderos de exportación autorizados sacrifican el 81% de los animales.

Por esta razón, la Dirección de Inocuidad de Alimentos (DIPOA) del SENASA se ha preocupado por promover capacitaciones al sector nacional, que incluye un plan de apoyo in situ para poder realizar la inspección sanitaria de forma equivalente a los establecimientos de exportación, además de visitas técnicas para apoyarlos a mejorar sus sistemas.


En la capacitación se trataron temas como bienestar animal en las plantas de sacrificio y los beneficios de su aplicación, material específico de riesgo en plantas de sacrificio y su implicación con la encefalopatía espongiforme bovina, reglamento de mataderos, programa de residuos y envío de muestras, situación actual del status sanitario general y trazabilidad y su implicación en la comercialización de los productos de origen animal.

Comentarios