Vecinos de El Hular estrenarán puente sobre el río Sapoa


Más de 100 familias de la comunidad conocida como El Hular, o Guapinol,  se verán beneficiados con la colocación de un nuevo puente, estilo Bailey, sobre el río Sapoa.  La obra, con un costo total de ¢320 millones, será una realidad gracias al aporte económico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, organismo que aportó ¢97 millones, y a recursos del MOPT, la Municipalidad de La Cruz y la cooperación técnica del MAG.  

“Quiero agradecer a la Cooperación Andaluza y a todas las entidades de gobierno y a la Municipalidad por unir sus esfuerzos para dotar de este puente a una comunidad que lo espera hace ya muchos años.  Esta infraestructura facilitará no solo el traslado de personas sino también el comercio y el desarrollo de toda esta zona”, expresó el Vicepresidente Luis Liberman, quien inspeccionó este jueves la obra junto a la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, como parte de la visita de las autoridades de Gobierno a Guanacaste, con motivo de las celebraciones  por los 1
89 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

“Esta obra representa el impulso que queremos dar, desde el Sector Agropecuario, al desarrollo territorial de nuestras comunidades rurales, las cuales tienen muchas necesidades relacionadas con infraestructura y servicios básicos, y no solamente en torno a temas productivos”, dijo por su parte la Ministra Abraham Peralta

Este puente es uno de los 15 proyectos que se desarrollan en el cantón de La Cruz, gracias al plan de financiamiento de la Cooperación Andaluza que opera bajo la coordinación del MAG, con el apoyo del gobierno local.   Gran parte de la mano de obra contratada por la empresa adjudicada es de la comunidad. El puente tipo Bailey ya está instalado y solo falta finiquitar algunas obras menores. La nueva infraestructura sustituirá al viejo puente que une a las comunidades de Garita, Guapinol, Porvenir y Los Andes.

Otros proyectos respaldados por el programa son la construcción de tres acueductos y un relleno sanitario, la construcción de aulas y dotación y rehabilitación de caminos; la diversificación de la producción y el desarrollo de agronegocios, la construcción de una casa multiuso y centro ecoturístico, el equipamiento de embarcaciones, la construcción de una planta industrializadora de arroz y otra para producción de pan; así como la capacitación de las organizaciones.

El Cantón La Cruz se encuentra situado en la provincia de Guanacaste, y es fronterizo con la República de Nicaragua. Posee una extensión territorial de 1383,90 km2 y 19.177 habitantes, según el censo de 2011.  

Desde el año 2004, el MAG  constituyó el Grupo de Acción Territorial del Cantón de la Cruz, generó un diagnóstico participativo y se establecieron  una serie de proyectos prioritarios para el cantón.  Además del MAG y de la Municipalidad de la Cruz, otras instituciones como A y A, CNP, MEP, MOPT, INDER, y otras, han aportado recursos de contrapartida, técnicos y financieros, para la ejecución de este programa.

Gracias a estas iniciativas y a la unión de voluntades de instituciones y organizaciones, La Cruz ha mejorado significativamente su índice de desarrollo humano, pasando del puesto 79 al 70, según informes de MIDEPLAN.


Comentarios