ANUNCIO DE LOS GANADORES: II CONVOCATORIA DEL PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO AGRICOLA Y RURAL EN EL MARCO DEL SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANO

Valorando la importancia de la divulgación de temas agrícolas y los aportes que éste sector brinda al desarrollo de nuestra región, por segundo año, el Consejo Agropecuario Centroamericano y el Fondo España/SICA, invitaron a profesionales de la comunicación de Centroamérica y República Dominicana a participar por el Premio Regional de Periodismo Agrícola y Rural en el Marco del Sistema de Integración Centroamericano.

Este certamen busca promover la agricultura y el desarrollo rural como asuntos estratégicos, y estimular coberturas periodísticas que apoyen el reposicionamiento del sector, fomenten la inversión pública y privada, muestren actividades rentables, competitivas e innovadoras, y mejoren la percepción del trabajo en el campo como actividad moderna, generadora de riqueza y atractiva para los jóvenes rurales.

Tras un arduo proceso de evaluación de los 19  trabajos postulados en esta convocatoria, el jurado acordó lo siguiente:

1.     Otorgar el   I Lugar del  Premio Regional de Periodismo Agrícola y Rural en el marco del SICA al trabajo Producción de café debe cambiar” de la periodista Lucydalia Baca, publicado el 10 de abril de 2013 en La Prensa de Nicaragua.  El tema del brote de roya que atacó al sector cafetalero en la región fue tema reincidente en esta convocatoria. Este trabajo periodístico de actualidad sobresalió del resto de materiales por su originalidad, profundidad y planteamiento propositivo de un tema que estaba acaparando los titulares de todos los medios de la región.  Se reconoce además la perseverancia de la periodista en el tratamiento positivo del tema agropecuario mostrando sus oportunidades e impactos positivos para la población rural.

2.     Nombrar como  Segundo Lugar al trabajo “Áreas libres de mosca diversifican su oferta” de Roxana Larios, de La Prensa Libre de Guatemala, publicado el 25 de marzo de 2013.  

3.     Otorgar  una mención honorífica al trabajo Mujeres unidas en la lucha por sobrevivir” del periodista Yader Luna García.  Publicado en El Nuevo Diario de Nicaragua el 17 de setiembre de 2012. 

4.     Conceder una mención honorífica a la periodista Wendy Alvarez por su trabajo “El Norte se despierta”  publicado en el diario La Prensa de Nicaragua el 22 de marzo de 2013.

5.     Reconocer el trabajo “País se une a la ofensiva ante cambio climático” de la periodista Michelle Soto de La Nación, Costa Rica, publicado el 14 de abril 2013.

El Consejo Agropecuario Centroamericano y el Fondo España SICA agradecen la participación en el certamen e invitan a los medios de comunicación en todos los países miembros del SICA a continuar incentivando la actividad agrícola desde coberturas periodísticas innovadoras y equilibradas sobre los beneficios y grandes retos que este sector presenta para la economía de nuestros países.

Los ganadores serán contactados en los próximos días para coordinar los aspectos relacionados con la entrega de sus premios.


Comentarios