Apoyo gubernamental fortalece actividades productivas en Talamanca

Este viernes la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta entregaron a Productores de la zona de Talamanca un contrato para el  diseño y  construcción de un centro de acopio de cacao, plátano y raíces tropicales por un monto de 29.6 millones de colones.

La construcción de este centro de acopio forma parte  del  proyecto “Fortalecimiento del sistema de producción tradicional sostenible de los productores (as) del Territorio Indígena Cabécar, 05-BID”,  del Programa  Sixaola, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por un total  de ¢142 millones destinados para fortalecer sus actividades agropecuarias.

Además, se  contempla la ejecución de dos grandes módulos, a saber, cría de cerdos y  producción avícola, en el caso de cerdos se construirá un laboratorio para la extracción de semen para fertilizar a las cerdas en edad productiva por medio de inseminación artificial con el fin de mejorar la calidad genética que poseen los productores. En el caso de avícola se pretende establecer 80 gallineros para  el desarrollo pollitas ponedoras.
La Presidenta manifestó que es una inversión importante que alcanza a 160 familias, las cuales dependen de diferentes actividades productivas, “por medio de las acciones que se están emprendiendo como por ejemplo el centro de acopio, el fortalecimiento de las actividades de la cría de cerdos y avícola se contribuirá con las prácticas de productivas de los indígenas, lo que contribuirá a mejorar el sustento de los hogares de estas comunidades.”

El proyecto  beneficia las comunidades de la etnia Cabécar de Siboju, San Miguel, San Vicente, Los Ángeles, Gavilán Canta, Monte Sion, Chinakicha, Orochico y San José Cabécar; ubicadas en el distrito de Bratsi, Talamanca y busca apoyar a los indígenas en el rescate de los valores culturales de las prácticas productivas de la región; la diversificación de las parcelas; rescate de los espacios de transmisión cultural; así como proyectar sus productos al mercado con  valor agregado.

De los 142 millones el Programa de la Cuenca Sixaola aportó más de 114 millones, los restantes 28 millones corresponden a la contrapartida de los beneficiarios y la organización. Actualmente ya se ejecutaron más de 85 millones de colones, es decir un 75% del total.

El  Programa Sixaola busca mejorar las condiciones de vida de la población de la Cuenca Binacional del Río Sixaola en Costa Rica, mediante intervenciones en los ámbitos económico, social, ambiental y de gestión local, que contribuyan a la implementación de un modelo de desarrollo sostenible.


Este Programa inició en el 2008 y finaliza en el 2014, abarca 68 proyectos y se espera que beneficie de forma directa a 1.236 productores y a 10.431 personas de manera indirecta. De estos beneficiarios directos un 70% corresponde a productores indígenas.

Comentarios