Costa Rica avanza en conservación de recursos fitogenéticos


Con el fin de conocer el estado de conservación, acceso y uso de los recursos fitogenéticos en Costa Rica, este jueves se llevó a cabo un seminario, con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Oficina Nacional de Semillas, así como de la Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos y de la FAO, organización que apoya los esfuerzos del país por cumplir los compromisos adquiridos como nación firmante del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

La Ministra de Agricultura y Ganadería a.i, Tania López Lee, destacó la importancia de la innovación y la investigación en este campo. “Creo que todos estamos claros de que la genética es lo que diferencia el desarrollo de la agricultura. Los países que manejen de manera adecuada sus recursos fitogenéticos, van a estar a la vanguardia de innovaciones y del desarrollo de la agricultura”, declaró.

Durante la actividad se informó que se está levantado un recuento de los materiales fitogenéticos registrados en el país, que son custodiados en distintas entidades, entre ellas, universidades, el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología, INTA, así como en organizaciones como CORBANA y el CATIE, entre otros.

En el taller, además, se analizaron los avances en cuanto a la legislación existente relacionada con los recursos fitogenéticos con miras a la implementación del Tratado, así como la identificación de elementos para el diseño de políticas públicas sobre el tema.

Los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, RFAA, son el germoplasma base para la producción de alimentos así como para los programas de investigación y mejora genética.  Costa Rica firmó el Tratado sobre RFAA en 2006.



Comentarios