Micro beneficios son una esperanza para el sector cafetalero

  •  MAG ha invertido más de ¢141 millones en el fortalecimiento de este sector. 

“Este es un encuentro que me llena de esperanza porque es con productores que han vencido los temores y han asumido el reto de la innovación para vender en mercados diferenciados”, dijo este martes 27 de agosto, la Ministra de Agricultura y Ganadería a.i., Xinia Chaves Quirós, durante una reunión con más de 50 micro beneficiadores de café de Naranjo, Heredia, Grecia y la zona de Los Santos, especializados en la producción de cafés finos. 

Entre 2011 y 2013, este sector ha recibido más de ¢141 millones en transferencias para su fortalecimiento, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Es satisfactorio ver cómo esas inversiones representan un antes y un después y generan un verdadero impacto en la actividad”, dijo Chaves, quien agregó que los micro beneficios están íntimamente relacionados con el enfoque de Agricultura Familiar establecido e  impulsado desde la Política de Estado del Sector Agroalimentario.

Por su parte, los caficultores expresaron su compromiso con el cambio.  “Antes nosotros nos certificábamos para vender nuestra pobreza, nuestras debilidades. Hoy, nos certificamos para vender calidad”, dijo don Héctor Bonilla Cruz, del beneficio Don Mayo.

 “Aún queda un espacio enorme, con muchas posibilidades de éxito.  Estos pequeños productores son capaces de cumplir con las estándares más exigentes de las compañías que compran cafés exclusivos, donde incluso son calificados por encima del 100%”, enfatizó la jerarca. “Estamos ante una caficultura refrescante, innovadora, llena de esperanza a pesar de las dificultades que enfrenta hoy”, concluyó Chaves.

La actividad fue organizada por la empresa Exclusive Coffee, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre pequeños caficultores de los Valles Central, Occidental y Los Santos, que se dedican a la producción de cafés boutiques. 





Comentarios