Donación de boyas y mojones facilitará demarcación de Áreas Marinas de Pesca Responsable

Proyecto responde a Plan de Manejo Pesquero.


Este jueves, el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, junto con el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Luis Dobles y el Representante de Conservación Internacional (CI), Marco Quesada, anunciaron en Puntarenas una donación de CI que facilitará la demarcación de las Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR), establecidas en el país.


La donación asciende a más de ¢27 millones, los cuales se invertirán en la adquisición de 13 boyas y 4 mojones, los cuales se usarán para dibujar los límites, tanto en tierra como en el mar, de tres AMPR ubicadas en Tárcoles, Palito-Montero e Isla Caballo. La demarcación permitirá mejorar el control y manejo de las actividades humanas que se desarrollan en ellas. 

Según el decreto ejecutivo 35502-MAG, del 1 de octubre de 2009, las AMPR son áreas con características biológicas, pesqueras o socioculturales importantes, las cuales están delimitadas por coordenadas geográficas y otros mecanismos que permitan identificar sus límites y en las que se regula la actividad pesquera de modo particular para asegurar el aprovechamiento de los recursos pesqueros a largo plazo y en las que para su conservación, uso y manejo el INCOPESCA puede contar con el apoyo de las comunidades costeras y de otras instituciones.

En la actualidad, se han establecido formalmente seis AMPR.  Además de las mencionadas, están la AMPR de Golfo Dulce, la de Nísero, y la de San Juanillo, todas localizadas en el Océano Pacífico.  En proceso de formalización están también las comunidades de Isla Venado, Paquera y Costa de Pájaros. Todas las AMPR han sido definidas con participación de los pescadores de las comunidades y los técnicos de INCOPESCA.

Este proyecto responde a lo establecido en el Plan Nacional de Manejo Pesquero y procura incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, así como el sentimiento de arraigo de las comunidades.


Comentarios