Feria promueve conocimientos en seguridad alimentaria y nutricional


Este miércoles inició la primera edición de la Feria del Conocimiento en Seguridad Alimentaria y Nutricional, FERISAN, que tiene como objetivo que la población conozca  más sobre hábitos alimenticios saludables, y a la vez, mostrar las diferentes acciones que están ejecutando la institucionalidad pública, privada, costarricense y regional,  para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de  la población.

Quienes se acerquen a la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana, tendrán a su disposición una exhibición conformada por 10 stands de entidades de toda Centroamérica y 20 stands de instituciones y empresas privadas costarricenses.   Además, se brindarán charlas con expositores nacionales y centroamericanos sobre diversos temas que giran en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El jueves 24, por ejemplo, se realizará una actividad para niños en edad escolar, con el fin de promover entre ellos hábitos para una alimentación saludable.

En el acto de inauguración, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó la importancia de disponer de alimentos en cantidad y calidad, y que sean aceptables según la cultura de cada población. “Desde el sector agropecuario, hemos contribuido a la seguridad alimentaria con acciones estratégicas contenidas en los cuatro pilares de nuestra política:  brindando apoyo a la producción con valor agregado, impulsando agendas de competitividad para aquellas cadenas agroalimentarias con ventajas competitivas y  con alto valor nutricional; e impulsando también la producción de  alimentos de calidad e inocuos, entre otras.”, dijo.

Abraham agregó que la seguridad alimentaria es tarea de todos y es urgente promover alianzas estratégicas público-privadas para alcanzar el objetivo de garantizar ese derecho a toda la población. “FERISAN es precisamente una ventaja de oportunidad para acercarnos y estimular ese intercambio de conocimientos y experiencias, así como las construcción de esas alianzas estratégicas en las cuales necesitamos profundizar y avanzar”, manifestó.

“Esta feria, presenta un excelente escenario para abordar el tema de seguridad alimentaria y nutricional, debemos felicitar al país por poner especial atención en este tema y en la defensa del derecho a la alimentación”, manifestó por su parte José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

FERISAN se extenderá desde este miércoles 23 octubre, en un horario de 8:00 am a 4:00 pm;  y mañana jueves 24 de octubre, de 8:30 am a 1:30 pm.

La actividad es organizada por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de Salud, la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad de Costa Rica (CISAN-UCR); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Agricultura (FAO), el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II) y el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESISAN), entidad que brindó el apoyo financiero y técnico.

Celebración del Día Mundial de la Alimentación y reconocimiento a labor de gobierno

En el marco de FERISAN se realizó además la celebración oficial del “Día Mundial de la Alimentación” y se firmó un decreto ejecutivo por parte de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud y Educación, para celebrar el Día Nacional de las Frutas y los Vegetales, con el fin de promover el consumo diarios de estos productos entre la población.

Durante la inauguración, la FAO aprovechó para entregar un reconocimiento a la Ministra y Viceministras de Agricultura y Ganadería, por su apoyo en el mandato de la Organización.  

“No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo que ha dado el Gobierno en la ejecución de nuestros proyectos, para nosotros es destacable la participación de Costa Rica en las actividades nacionales e internacionales de la FAO”, añadió Suadi.

Comentarios