Formulan Política Nacional de Riego y Drenaje

  • Representantes del sector agroalimentario participan en proceso de consulta para desarrollar una política que de Estado que facilite el uso sostenible del recurso hídrico en agricultura.


Representantes del sector agroalimentario se reunieron recientemente con el fin de avanzar en el proceso de elaboración de “La Política Nacional de Riego y Drenaje”, como una contribución al mejoramiento del uso sostenible del recurso hídrico en la producción agropecuaria, para las próximas décadas.  

Así lo informó el Gerente General de Senara, Bernal Soto Zúñiga, tras un encuentro en el cual se revisó y actualizó el documento propuesta que fue redactado meses atrás. Para el funcionario, es de vital importancia contar con ese instrumento como parte de una “agenda corta, en la cual se establecen metas con posibilidades de cuantificar lo programado contra lo ejecutado y con ello, consolidarla poco a poco actuando con pragmatismo”.

“El proceso de formulación y consulta de la propuesta pretende concluir con una política pública en materia de riego y drenaje acorde a los requerimientos de nuestros tiempos”, declaró por su parte el Subgerente General de Senara, Juan Carlos Mora Montero, quien coordina la consulta.

La elaboración de la Política Nacional de Riego y Drenaje inició en el año 2012 con el apoyo del Gobierno de México y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.  El Director del IICA en Costa Rica, Miguel Arvelo, manifestó la importancia del acompañamiento al proceso y el aporte de la experiencia técnica necesaria para las iniciativas generadas desde los proyectos, en este caso, la “Política Nacional de Riego y Drenaje”.

El equipo de trabajo de Costa Rica está conformado por funcionarios del Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología, INTA; la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA,  y del Senara, quienes elaboraran un primer borrador, o propuesta, que contó con la participación de sectores académicos, institucionales y privados, el cual es ahora sometido a una minuciosa revisión.
  
Antecedentes

La Ley de Aguas de Costa Rica (#276) data del año 1942, pero en la última década se ha incorporado el tema del recurso hídrico en la agenda de desarrollo, generando instrumentos de relevancia nacional como la Política Hídrica Nacional y el Plan Nacional Hídrico.

En el contexto del cambio climático y su impacto directo sobre este recurso, el país también ha generado una Estrategia Nacional de Cambio Climático y un Plan Nacional para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

A nivel jurídico normativo, en el año 2009, por Ley de la República No. 8685, se aprueba el Contrato de Préstamo 1709 por medio del cual se financia el desarrollo del Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico –Progirh- que implica una inversión superior a los US$35 000 000 en investigación de acuíferos y desarrollo de proyectos de riego y drenaje en el país.

En ese sentido, la visión país en materia de la gestión hídrica y el desarrollo de la agricultura ha estado alineada con los principales instrumentos nacionales e internacionales (tanto regionales como mundiales) en la materia hídrica.

Más información: 
Juan Carlos Mora Montero
Subgerente General, Senara.
Tel. 2257-9733. Ext. 210

Elen Milena Araya Navarro
Dirección de Planificación, Senara.
Tel. 2257-9733. Ext. 118


Comentarios