Incentivan uso de sellos de calidad en sectores agroalimentarios y artesanales

  • Registro Nacional, Universidad Nacional, MAG y COMEX, ofrecieron seminario para promover la diferenciación de productos y mejorar la competitividad.

Cerca de 85 empresarios de los sectores agrícola, agroindustrial y artesanal se capacitaron en el uso de sellos de calidad, que incluye indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y marcas de certificación. El seminario“Sellos de calidad como instrumentos para el desarrollo rural y la competitividad en el mundo moderno”, fue organizado conjuntamente por el Registro Nacional, la Universidad Nacional, los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y Ganadería.

El Ministerio de Justicia ente rector en propiedad intelectual, a través del Registro Nacional, considera  esencial en el desarrollo de la implementación de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual EMPI, el apoyo al sector agroalimentario, en el caso particular nos encontramos ante un tema de gran relevancia a nivel nacional  que debe ser abordado en forma integral por todos aquellos sectores que de una u otra forma, se encuentran vinculados al ámbito productivo, en especial en aquellos bienes cuya calidad guarda un fuerte vínculo con su origen geográfico, nos indica Dagoberto Sibaja Director General del Registro Nacional.

“El uso de esta herramienta permite diferenciar aquellos productos considerados de alta calidad en razón de sus estándares o métodos de producción. En un momento en que el consumidor es cada vez más exigente y que está dispuesto a pagar un precio mayor por un producto diferenciado, el uso de sellos de calidad brinda valor agregado al producto en los mercados internacionales. Es por ello que además de buscar mejores condiciones de acceso a mercados, hemos acordado la protección de nuestras indicaciones geográficascon nuestros socios comerciales más recientes” explicóel Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.
En la dinámica global, cada vez más competitiva, la diferenciación de productos es una estrategia con gran potencial para países que disponen de ventajas derivadas del patrimonio gastronómico, la diversidad productiva, la calidad agroalimentaria y la reputación adquirida en diferentes mercados. Esta diferenciación se favorece por el crecimiento de patrones de consumo que privilegian el origen geográfico de los productos, su especificidad, su fabricación artesanal, su contribución a la salud y al medio ambiente, y su procedencia rural.
“Buscamos capacitar a nuestros sectores productivos para que puedan beneficiarse de las nuevas oportunidades para la colocación de sus productos. Este seminario es uno de los esfuerzos que venimos realizando para dotar al sector agroalimentario de las herramientas necesarias para competir apropiadamente, convirtiendo en una ventaja competitiva su mismo proceso productivo” aseguró Tania López, Ministra a.i de Agricultura y Ganadería.
Por su parte, Daniel Rueda, coordinador del Centro de Apoyo para el desarrollo de las denominaciones de origen y sellos de calidad de productos agroalimentarios y artesanales (CadenAgro) de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad Nacional(UNA), indicó que “este es un tema de gran relevancia, que hemos vinculado a estudios técnicos de productos agroalimentarios artesanales y semi industrializados para su formalización y registro en las instancias oficiales. Esta es una labor que la Universidad Nacional desarrolla desde CadenAgro.Estamos seguros que este tipo de actividades representan una gran oportunidad para agroindustria rural costarricense”.
“Esta actividad se suma al esfuerzo por crear capacidades tanto en el sector público, como en el productivo, para que las herramientas legales disponibles en materia de propiedad intelectual se transformen en mecanismos de desarrollo económico”, manifestó el señor Sibaja.
Las indicaciones geográficas, las denominaciones de origen, marcas colectivas y marcas de certificación son aún incipientes en Costa Rica. De ahí que las instituciones organizadoras consideraran fundamental iniciar un proceso para compartir con el sector productivo las ventajas de utilizar sellos de calidad.
El seminario contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes enfatizaron las experiencias y lecciones aprendidas del desarrollo e implementación de sellos de calidad en América Latina y la Unión Europea. 

Comentarios