MAG promueve producción de cacao orgánico en Talamanca


  • Más de 1000 productores reciben asistencia técnica en producción de cacao orgánico.
  • La diversificación productiva incrementará los ingresos de las familias.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Programa Sixaola, invertirá más de 1.7 millones de dólares en la ejecución de 30 proyectos productivos de cacao orgánico, en beneficio de 727 pequeños productores quienes cultivan más de 770 hectáreas bajo sistemas agroforestales.

Los proyectos del Programa están todos en ejecución y se encuentran ubicados en los de distritos de Sixaola, Bratsi y Telire, y a los productores se les suministran plantas injertadas de siete distintos clones seleccionados del Programa de Mejoramiento Genético del CATIE, árboles frutales como rambután, mangostán y guaba, así como árboles de laurel, insumos, herramientas y asistencia técnica.  A cambio, los productores y productoras se comprometen a sembrar y dar un adecuado manejo sostenible al área sembrada.

Con el propósito de brindarles además una mejor asistencia técnica y transmisión de conocimiento, se elaboró una guía que recopila información sobre las más modernas tecnologías para la producción de cacao; comprendida en tres volúmenes con ilustraciones para mejor comprensión de los productores. A su vez, el manual sirvió para capacitar  a los técnicos y profesionales del programa y a los técnicos extensionistas de la Dirección Regional Huetar Caribe del MAG, con el fin de que puedan dar asistencia a los productores de cacao orgánico del Programa, así como a otros productores de Talamanca que no están en ningún proyecto.

Los recursos económicos para financiar estos proyectos productivos provienen de fondos de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de contrapartidas del presupuesto del Ministerio. En total, el Programa Sixaola tiene una cartera de 68 proyectos en Talamanca, de los cuales 30 están relacionados con el cultivo de cacao y están comprendidos en el apartado de Diversificación Productiva, cuyo propósito es reestructurar la base económica del cantón, estimulando la diversificación, la competitividad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Grace Carmiol, Coordinadora del Programa Sixaola, explicó que para la ejecución de estos proyectos,  se conformó un equipo de 27 técnicos y profesionales quienes ejecutan su labor de extensión agrícola.  
 
Los manuales para la producción de cacao orgánico en Talamanca fueron redactados por  Jorge Echeverri Rodríguez y diseñados por Alexandra Cortés.

Comentarios