Avanza proceso de consulta para Política Nacional de Riego y Drenaje

Representantes del sector agroalimentario participan en espacios de diálogo mediante la conformación de cuatro grupos focales para consultar la viabilidad técnica y política de las líneas estratégicas de una política de Estado.

Representantes del sector agroalimentario se reunieron recientemente con motivo de dar continuidad a las actividades asociadas con el proceso de análisis, actualización y validación del documento de la propuesta de “Política Nacional de Riego y Drenaje de Costa Rica”, mediante el desarrollo de grupos focales, con el fin de validar y retroalimentar la “Propuesta de Política Nacional de Riego y Drenaje de Costa Rica”.

Los talleres se diseñaron con el fin de identificar, en forma sistemática y con participación de diversos actores, los efectos e impactos tangibles e intangibles; previstos y no previstos del riego y el drenaje en el país, por lo que se realizaron cuatro grupos focales donde se destaca la participación de representantes de: SEPSA, Incopesca, UICN, INDER, Fonafifo, AyA, IICA, Conarroz, CORBANA, ICAFE, LAICA, SENASA, INTA y SENARA.

En ese sentido, los grupos focales contribuyeron al enriquecimiento del documento propuesto, en donde realizaron valiosos aportes, entre los que se destacan:

· Contribución y legitimación a los objetivos de la estrategia para la agricultura de riego y drenaje en Costa Rica.
· Revisión y aportes a los pilares para fomentar la agricultura bajo riego y drenaje en Costa Rica.
· Aportes a los objetivos generales de la Propuesta de Política Nacional de Riego y Drenaje del país.
· Revisión y aportes a cada uno de los lineamientos estratégicos y mecanismos de implementación contenidos en la Propuesta de la Política Pública. 

Por su parte, como parte de la labor conjunta entre el IICA y el Senara, se elaboró una encuesta con el fin de introducir la prospectiva en el ámbito del riego y drenaje en Costa Rica bajo un enfoque integral. Cabe destacar que dicho instrumento fue enviado en forma digital por medio de correo electrónico tanto a los (as) jerarcas como representantes afines a la temática del riego y drenaje de cada una de las instituciones, corporaciones y otros actores identificados como clave, según su relación con el sector agropecuario. 

En los próximos días se espera finiquitar el contenido del documento mediante la incorporación de los aportes y sugerencias correspondientes al proceso de consulta.

Más información:
Juan Carlos Mora Montero
Subgerente General, Senara.
Tel. 2257-9733. Ext. 210
Email. jmora@senara.go.cr

Elen Milena Araya Navarro
Dirección de Planificación, Senara.
Tel. 2257-9733. Ext. 118
Email. earaya@senara.go.cr

Comentarios