Costa Rica y la FAO hacen llamado para proteger el suelo

·         País conmemoró Día Mundial del Suelo y lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo

El suelo  juega un rol central como la base fundamental para la seguridad alimentaria y la provisión de importantes servicios ambientales, incluyendo la mitigación y adaptación al cambio climático, destacó hoy la FAO en la conmemoración del Día Mundial del Suelo.

“El tema suelos se ha convertido en un tema de prioridad en la FAO, gracias al interés de sus estados miembros, quienes se encuentran preocupados por el estado actual de la degradación de la tierra a nivel local y mundial, causada por su inadecuado uso”; explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Estudios de la FAO muestran que un tercio de los suelos del mundo se encuentran bajo procesos severos de degradación, afectando la productividad de 1 billón de pequeños agricultores que dependen de este recurso para su subsistencia.

Costa Rica y el Día Mundial del Suelo
La conmemoración del Día Mundial del suelo fue realizada este jueves en Costa Rica con presencia de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham y el Representante de la FAO en el país, José Emilio Suadi.
“Este día queremos hacer el lanzamiento oficial de nuestro compromiso que va más allá del sector agropecuario, para convertirse en un compromiso del país. No queremos ser miembros solamente porque un papel así lo diga. Queremos luchar activamente por la Alianza Mundial por el Suelo en Costa Rica y por eso nos adherimos a este esfuerzo internacional. Esta Alianza, es un esfuerzo que requiere muchas manos, muchas ideas, mucho esfuerzo, mucho compromiso y se inserta dentro de los esfuerzos que desarrolla el país por ser una economía verde, donde la sostenibilidad también tiene que ver con la forma en que manejemos el recurso suelo”, comento la Ministra Abraham  

La conmemoración fue también el escenario de presentación del  “Mapa Digital de Suelos de
Costa Rica”, un sistema de información geográfico actualizado para la recepción de información nacional de usos del suelo. El sistema somete la información a correlaciones para unificarla con las bases de datos existentes  y de esta forma contar con una herramienta nacional sobre suelos en el país. 
“Este cariño que como costarricenses sentimos por nuestro suelo, ahora debe materializarse, cobijarse y fortalecerse con acciones reales y concretas que se hagan realidad en la protección del suelo”, concluyó Abraham.


Durante la actividad, los asistentes firmaron su apoyo a la Alianza Mundial por el Suelo, entre ellos jerarcas de las instituciones nacionales relacionadas y los artistas nacionales José Cañas y Jonathan Méndez. 

Comentarios