Arroceros uruguayos compartieron experiencias con productores costarricenses


·        
Encuentro fue facilitado por la Ministra Abraham Peralta, con apoyo del IICA.

Este martes se realizó un conversatorio en el que productores de arroz costarricenses pudieron compartir experiencias con dos productores uruguayos, cuya visita al país fue facilitada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, a solicitud de la Ministra Gloria Abraham Peralta, como parte de los compromisos adquiridos para alcanzar la modernización y mejora de competitividad de ese sector.

Se trata de Ernesto Stirling y Rómulo Gamarra, Presidente y Secretario de la Asociación de Cultivadores de Arroz de Uruguay, quienes expusieron ante los arroceros nacionales la forma cómo están organizados en su país a lo largo de la cadena productiva del arroz y cómo entre los distintos actores acuerdan precios y dirimen diferencias. 


“Consideramos que la gran fortaleza del sistema uruguayo es la integración de la cadena. Los productores firmamos contratos anuales con los molinos, acordamos con ellos el precio de manera directa y los proyectos de investigación los hacemos en conjunto”, explicó Gamarra en su intervención.

Los uruguayos además compartieron su experiencia con funcionarios del MAG, de la Oficina Nacional de Semillas, del Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología, INTA, del CNP y de CONARROZ, así como con productores de todas las regiones arroceras del país.

Para la Ministra Abraham, este encuentro es parte de los apoyos que el Gobierno se comprometió a brindar al sector, con el fin de que logren mejorar las condiciones de los productores y elevar la competitividad de la actividad.  “Hemos apoyado al sector en muchos aspectos, por ejemplo mediante el traslado de plantas de proceso que estaban en poder del Estado y hoy están en manos de organizaciones de pequeños productores; trabajamos en un sello de trazabilidad; impulsamos la conformación de un consorcio de semilleristas y desarrollamos por medio del INTA una serie de investigaciones para mejorar calidades, así como manejo de plagas y enfermedades, entre otros”, declaró.

“Ahora, quisimos acercarles la experiencia uruguaya como ejemplo de un país que ha resuelto de forma muy favorable para los productores, un mecanismo privado de precios de salida de cosecha, y es un ejemplo de productividad”, agregó la jerarca.

En Uruguay se registran rendimientos de hasta 8 mil kilos de arroz seco por hectárea.    El 95% de la cosecha se exporta.


La Ministra Abraham recibió en su despacho a los representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz de Uruguay (a su derecha), acompañada por el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Angel Arvelo, y por la Viceministra  Tania López.  




Comentarios