Avanza diálogo entre SENASA y productores sobre regulaciones sanitarias

En el marco de la comisión conformada por autoridades del  Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y  Ganadería, y  representantes del sector productivo, para analizar y mejorar las regulaciones que actualmente rigen interés para ese sector, se han tomado una serie de acuerdos que se implementarán a  través de Directrices y Resoluciones del SENASA.

1.   Se eliminó del pago de CVO para aquellas fincas que tengan menos de 25 bovinos dedicados a la producción de carne o menos de 10 vientres cuando se dedican a la producción de leche o doble propósito.  De esta manera, se aumentó de cuatro mil a ocho mil los establecimientos exonerados de este cobro.
2.   Respecto de estos establecimientos,  la comisión apoya irrestrictamente la gestión realizada por la Ministra de Agricultura  y Ganadería, Gloria Abraham Peralta,  para que  el Registro Nacional  exonere  del pago de 40 mil colones equivalentes al cobro de  la inscripción de marca o fierro de ganado  a los dueños de  fincas de subsistencia.
3.   Se ha  eximido del pago de CVO y de la actualización de registro anual  a los vehículos  placa carga liviana (CL)  ligados  a  fincas de producción primaria (ganadera, porcina, avícola, entre otras.
4.   SENASA eliminará el requisito de guía sanitaria para transportar  cerdos desde los cantones fronterizos con Nicaragua hacia  el resto del país, debido a que se considera un requisito innecesario dada la condición sanitaria actual del país.
5.   Igualmente se dejará sin efecto la exigencia de presentación del permiso de uso de suelo municipal  para aquellas fincas que se ubiquen en cantones  que no cuenten con Plan Regulador.
6.   La forma y orden de identificación del ganado, conforme a lo establecido en el  artículo 32 del Reglamento a la Ley de Robo de Ganado, no se exigirá en la actualidad.
7.   Para  la solicitud  de incorporación o renovación de  Certificado de Hato Libre de Brucelosis y Tuberculosis en fincas que no tienen CVO,  se prorrogará  hasta el 15 de marzo del 2015 el plazo  para que cumplan con dicho requisito.
8.   En los próximos días se convocará a transportistas de ganado que han planteado inquietudes respecto  a los requerimientos técnicos  que deben cumplir los vehículos en relación con el bienestar animal  y  buenas prácticas de transporte, con el propósito de analizar con ellos posibles ajustes a la regulación.
9.   El tema del control policial  de las guías de  movilización por  parte de la Fuerza Pública,  y la problemática que  ha generado  la ausencia de puestos de control en algunas zonas del país, preocupa profundamente a la Comisión y se analizan alternativas que faciliten  a los transportistas  el cumplimiento de las disposiciones, por lo que se  estudia en coordinación con el Ministerio de Seguridad Publica,  a efecto de propiciar cambios sin debilitar su eficacia.

Junto a estas medidas,  se discuten  otras reformas  a la reglamentación general  aplicable a la movilización de ganado  que serán puestas en conocimiento del Sector Ganadero a la mayor brevedad.

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Servicio Nacional de Salud Animal - MAG
Tel: 25871638  Fax: 2262-8301/Cel.8860-8016.


Comentarios