Japón reconoce a Costa Rica como libre de fiebre porcina y reabre su mercado de carne y derivados porcinos

  •     Logro se enmarca en trabajo de Comisión Nacional Porcina, establecida por  el Ministerio de Agricultura. 

Tras un proceso que inició en 2012, en el marco de los objetivos planteados en el seno de la Comisión Nacional Porcina, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón anunció recientemente a las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que este país reconoce el estatus de Costa Rica como país libre de fiebre porcina y reabre sus puertas no solo a la carne de cerdo, sino además, a la vísceras y otros derivados así como a embutidos de origen porcino.

Ante el anuncio, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, felicitó a la Comisión Porcina por el trabajo realizado durante 2013.  “Este ha sido un año exitoso para el sector porcicultor, sobre todo en cuanto  a la apertura de nuevos mercados.   Es importante que sepan ver hacia afuera para crecer; los nuevos mercados son una importante opción, el que vende en Japón, vende en cualquier parte, porque son niveles muy exigentes”, dijo la jerarca quien agregó que el éxito radicó en el trabajo conjunto en el seno de la Comisión.  “Felicitaciones por el trabajo colaborativo, de esta manera se logran realmente grandes avances. Nosotros desde las instituciones podemos apoyar los esfuerzos del sector productor, estamos llamados a convertirnos en un respaldo, pero no es mucho lo que podemos lograr si no hay un compromiso verdadero del sector productivo, y en este caso, ustedes han sido un ejemplo”.

La Comisión Nacional Porcina  está conformada por instituciones del sector público (MAG-SENASA-CNP-COMEX-MEIC-Dirección General de Aduanas) así como por representantes de los productores e industriales y es coordinada por la Viceministra Xinia Chaves Quirós. 

En el seno de la Comisión se ha trabajado, entre otros temas, en la consolidación de la Cámara de Porcicultores, la normalización del etiquetado, la búsqueda de nuevos mercados para exportación  y la preparación de un censo del sector.

Mario Garro, productor y miembro de la Comisión, expresó su agradecimiento por el compromiso con que las autoridades han trabajado al lado del sector porcino. “Ha sido un buen año, pero el trabajo que viene es aún mayor, porque debemos aprovechar las  nuevas oportunidades de mercados; debemos trabajarlas al máximo.  En Costa Rica tenemos excelentes condiciones sanitarias y de producción que nos hacen ser competitivos”, dijo.

Por su parte, Alexis Sandí, Subdirector del SENASA, explicó a los porcicultores los alcances de la decisión de Japón. “Este proceso lo iniciamos a solicitud de ustedes en julio de 2012 y en marzo de 2013 enviamos el último informe a las autoridades japonesas, destacando sobre todo nuestro estatus de país libre de fiebre porcina. En realidad fue rápida la respuesta del gobierno de Japón. Nuestras excelentes condiciones sanitarias y de buenas prácticas se logran gracias al esfuerzo del sector productivo junto al Estado, empujando entre todos el camión”, detalló.

Como paso siguiente, se está en el proceso de identificar las empresas interesadas en exportar productos porcinos a Japón.  

En 2013, también se logró firmar el protocolo para exportar carne de cerdo a China, el cual fue suscrito durante la visita del Presidente chino a nuestro país, a inicios del mes de junio.



Comentarios