Arranca Congreso Internacional sobre Banano

  • El V Congreso Internacional sobre Banano reúne a más de 30 especialistas quienes disertarán sobre los retos que enfrente el sector bananero mundial. 
A partir de este martes  y durante los próximos dos días el V Congreso Internacional sobre Banano se convertirá en una vitrina que abrirá espacios para discutir sobre temas de investigación, comercialización, trasportes y cambio climático; así lo aseguró el  Gerente General de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Ing. Jorge Sauma, durante la apertura del evento.

Con la participación de más de 600 personas de todo el mundo se inauguró  la actividad  que reúne a representantes políticos, líderes empresariales y del sector bananero internacional.

En el acto inaugural  el Vicepresidente de la Republica, Luis Liberman; la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham y el Viceministro de Comercio Exterior,  Fernando Ocamapo coincidieron en el importante aporte que genera el modelo único de gestión del sector bananero nacional.

El Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo indicó  que el sector bananero costarricense tiene el liderazgo agrícola en el comercio del país, siendo el 32.8% de las exportaciones agrícolas que representaron en el año 2012, $822 millones.

Por su parte el Vicepresidente de la República, señor Luis Liberman consideró que “El cultivo de banano en  Costa Rica es un ejemplo para el mundo. El sello Banano de Costa Rica certifica un producto cuyo sabor viene de la mano con los más altos estándares de respeto al medio ambiente y a los derechos laborales de sus trabajadores”.

Mientras que la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, los bananeros costarricenses forjaron una historia de más de 130 años hasta alcanzar los más altos estándares sociales y ambientales que pesa en los mercados internacionales.

“CORBANA es un modelo a nivel mundial, y ha sido para nuestros Ministerios un aliado, socio, que cuenta con una larga lista de aciertos en materia de defensa del sector bananero, desarrollo de investigación de punta, responsabilidad social-empresarial y gestión ambiental”, dijo. 

Banano de Costa Rica… el mejor del mundo

En el año 2013, los principales destinos de exportación de la fruta costarricense fueron la Unión Europea, donde se consumió el 49.4%, mientras que Estados Unidos compró el 42.9% del total de la producción.

Adicionalmente, CORBANA cuenta con el Centro de Investigaciones La Rita el cual desde hace 35 años trabajan transfiriendo investigación al productor bananero, además de impulsar la producción en armonía con el ambiente.

CORBANA utiliza las investigaciones realizadas como una herramienta para aumentar la productividad en las plantaciones. En el año 2013, se produjeron más de 2500 cajas de banano por hectárea lo que equivale a más de $106 millones de cajas de banano, generando  más de $823 millones.

El Centro de Investigaciones La Rita trabaja para brindarle salud y calidad al suelo, protección de los mantos acuíferos, disminución de los efectos secundarios por el cambio climático, manejo ambiental, desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas, oferta de servicio al productor, entre otros.

Para Sauma, “Nuestro norte es seguir produciendo en armonía con el ambiente y los trabajadores, por eso el Banano de Costa Rica, es el mejor banano del mundo”.

Pie de foto: Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo; Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham; Vicepresidente de la República, Luis Liberman; Presidente de la Junta Directiva de CORBANA, Eduardo Gómez; Gerente General de CORBANA, Jorge Sauma.

Comentarios