Contraloría dio visto bueno a Fideicomiso Cafetalero



Este viernes en horas de la tarde, la Contraloría General de la República envió al Ministerio de Agricultura y Ganadería la respectiva aprobación del Contrato de Fideicomiso para apoyo de los productores de café, cuyas plantaciones fueron afectadas por el hongo de la roya.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda expresó su satisfacción por este gran paso logrado en el proceso de apoyo al sector cafetalero.

“Con este fideicomiso vamos a lograr que una gran cantidad de pequeños y medianos productores de café puedan enfrentar la difícil situación por la que han pasado. Este es un incentivo más para que recobren la confianza, puedan competir y de esta manera asegurar la sostenibilidad económica de sus familias ”, apuntó la Mandataria.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, expresó su satisfacción por el refrendo y afirmó que llega en un momento oportuno para atender las necesidades de productores y de plantaciones.   “Nos llena de satisfacción recibir el refrendo de la Contraloría, una vez cumplidos todos los requerimientos, porque nos permite dar cumplimiento con el compromiso que adquirimos con los caficultores.  A partir del lunes el Consejo Director estará solicitando al Ministerio de Hacienda que traslade los recursos al Fideicomiso en el Banco de Costa Rica para continuar con el proceso correspondiente de la manera más expedita, a fin de poder dar inicio a los diferentes programas”, declaró.

Desde diciembre de 2012, la alta incidencia de la roya del café provocó una caída en el nivel de producción y un alto endeudamiento de los productores, quienes además registran baja capacidad de inversión y, en muchos casos, se quedaron sin una fuente de ingresos que les permita cubrir sus necesidades mínimas.

Mediante varias acciones, entre ellas una declaratoria de emergencia fitosanitaria emitida en enero de 2013, el Gobierno ha atendido los requerimientos del sector caficultor.  

“El Fideicomiso es parte de esas respuestas que la Administración Chinchilla Miranda ha brindado a los caficultores.    Los recursos que el Estado aporta por este medio superan los 20 mil millones de colones y servirán para que aproximadamente 48 mil pequeños caficultores se beneficien con programas de asistencia social, atiendan y renueven sus cafetales, obtengan capital semilla, readecuen sus deudas, y accedan créditos a tasas de interés muy favorables, de manera que puedan atender no solo su cafetal, sino también las necesidades básicas de su familia, mientras reactivan su producción”, agregó la jerarca.

El contrato de fideicomiso aprobado por la entidad contralora fue suscrito entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Banco de Costa Rica, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto del Café de Costa Rica.

Comentarios