Cooperativa productora de frutas y vegetales reconoce apoyo de Gobierno


  • En la Región Central Occidental se ha distribuido cerca de ¢1.187 millones a productores de la zona

Pequeños y medianos productores de frutas y vegetales que conforman la Cooperativa Agrícola Múltiple de Alfaro Ruíz (COOPAGRIMAR, R.L) se reunieron este miércoles con la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta y reconocieron el aporte que el Gobierno ha brindado a cientos de productores de la zona. 

“La problemática que siempre hemos enfrentado ha sido el tema de comercialización, de valor agregado a la industria que ha sido muy limitado pero gracias a Dios la cooperativa se ha ido consolidando y gracias al aporte que hemos recibido de esta administración de Laura Chinchilla hemos visto fortalecido el tema de la agroindustria y para nosotros los agricultores esto viene a ser un fuerte apoyo y un aliciente muy importante porque viene a garantizar que la provisión y nos da la fe que vamos a tener mejores ingresos y más posibilidades de comercialización”, expresó Juan Antonio Rodríguez, productor y miembro de Coopagrimar RL,.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aportó ¢8.000.000 a COOPAGRIMAR, R,L para el desarrollo de un estudio de mercados que permita identificar puntos de venta diferenciados. El MAG también apoyó con ¢67.171.549,00 a esta cooperativa para fortalecer el proyecto de exportación de zanahoria que desarrolla esa organización, en beneficio de unos 500 pequeños productores. 

"Hemos apostado a un proyecto ganador. Estamos agregando valor a la producción y fortalecemos el acceso a mercados internacionales", dijo la Ministra Abraham Peralta, durante la visita a las nuevas instalaciones de Coopagrimar, las cuales fueron construidas con un aporte de más de 67 millones de colones del MAG.

Por su parte la Presidenta de la República manifestó “estamos aquí celebrando un aporte más que se les van a dar a ustedes que si bien no es el proyecto más grande que hayamos financiado si tiene las garantías que se convierta en un verdadero éxito porque cada vez que damos una ayuda a la gente de Zarcero esto se multiplica por mucho. La obligación de un Gobierno es ampliar las oportunidades para que la gente las aproveche, ampliar los límites y horizontes para que a partir de ahí nuestra gente las aproveche y esto es lo que hemos hecho. ¡Gracias por permitirnos ayudarles!”, finalizó.

La Presidenta Chinchilla resaltó el compromiso y empeño que los pequeños y medianos productores que componen esa cooperativa han forjado, para lograr que sus productos y trabajo sean reconocidos a nivel nacional y en otros países del mundo.

Actualmente, la cooperativa procesa zanahoria, otras hortalizas y frutas frescas y congeladas, tanto para mercado nacional como internacional. Exporta zanahorias a Trinidad y Tobago y a Cuba, así como jugo concentrado de zanahoria a Estados Unidos, Japón y España. También mira hacia otros mercados potenciales como Chile, naciones de las Antillas y de la Unión Europea. 

En total, el MAG ha apoyado mediante este tipo de programas a organizaciones de pequeños productores, en beneficio de unas 20 mil familias agricultoras con más de ¢7.700 millones, y cuyo propósito es que se desarrollen proyectos productivos con impacto económico, entre ellos, mejoras en competitividad, comercialización, agricultura sostenible y cambio climático, ganadería, café y agroindustria. Solo en la Región Central Occidental se ha distribuido cerca de ¢1.187 millones de colones a organizaciones de la zona.





Comentarios