Ministra Abraham clausura Semana Nacional del Cooperativismo

 “En el camino que nuestro país ha recorrido de equidad y de progreso, el movimiento cooperativo siempre ha acompañado a las familias costarricenses en su proceso hacia el desarrollo económico y social, haciendo grande a nuestro país y convirtiéndose en una herramienta de inclusión social”, declaró la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante la clausura de la Semana Nacional del Cooperativismo, la cual le fue dedicada.

“El peso social del cooperativismo se multiplica conforme nos acercamos a los sectores más vulnerables, de manera particular a las zonas rurales.  Para los pequeños y medianos productores, por ejemplo, la participación del movimiento cooperativo es decisiva  para la modernización y el desarrollo tecnológico de sus sistemas productivos”, agregó la jerarca quien detalló que más del 10% del producto interno bruto agrícola tiene origen en cooperativas, las cuales producen casi el 20% de nuestra azúcar, el 40% de nuestro café y el 90% de los productos lácteos.

La Ministra Abraham aprovechó para rendir cuentas ante los cientos de cooperativistas de lo que ha sido su gestión como rectora del Sector Agroalimentario y destacó el apoyo que recibió del movimiento cooperativo en distintos frentes, entre ellos, para la aprobación de la Ley 9071, de Regulaciones Especiales sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, y en la atención de los caficultores afectados por la roya.

La ejecución de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario al 2021, la aprobación de la Ley de creación del INDER, y  la implementación de un modelo de gestión de trabajo conjunto, a partir del diálogo con el sector productivo, fueron también acciones enfatizadas por la Ministra.  

“Las perspectivas futuras del sector son claras, y sin lugar a dudas, la producción agroalimentaria costarricense continuará vigorosa, reposando en manos de miles y miles de pequeños y medianos productores, que son el basamento  de nuestra nacionalidad costarricense”, aseguró.

Reconocimiento cooperativista

A solicitud de las cooperativas agrícolas, este año, la Semana Nacional del Cooperativismo le fue dedicada a la Ministra Abraham, en reconocimiento a su labor en beneficio del sector agropecuario. 

Para Juan Carlos Jiménez Segura, Vicepresidente de la Junta Directiva del INFOCOOP, la Ministra articuló muchas acciones para mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de Costa Rica.

Por su parte, Jesús Villalobos, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, CONACOOP, enfatizó de la gestión de Abraham Peralta, su forma de trabajo mano a mano con los pequeños productores. “Todos hemos contado con el apoyo incondicional de doña Gloria y sus viceministras, sin horarios. Se merecen esto y más”, dijo.


"Reconocemos en ella a la persona que empeñó su palabra en beneficio del sector productivo y cumplió", afirmó Freddy González Rojas, Secretario Ejecutivo de Conacoop, en el homenaje a la Ministra Abraham.

Emocionada, la jerarca agradeció las manifestaciones de los representantes cooperativistas y deseó éxitos a un sector clave en la economía y el desarrollo social de Costa Rica.  "A todos los cooperativistas, reitero mi agradecimiento y expreso mis sinceros deseos para que sigan adelante brindando bienestar a la población costarricense... y que el espíritu cooperativo continúe inspirando nuestros valores y siga ocupando un sitio de honor en el desarrollo nacional, como tierra fértil para sembrar las semillas del emprendedurismo, la solidaridad y la equidad", concluyó. 

Comentarios