País contará con nuevo centro de acopio para recolección de envases vacíos de agroquímicos

  • Hoy se inaugura el séptimo centro de acopio, el cual estará ubicado en Guanacaste.


El país continuará con el  esfuerzo para lograr la reducción del riesgo de contaminación por envases vacíos de agroquímicos. Esta vez se inaugurará el séptimo centro de acopio el cual estará funcionando en Bagaces, Guanacaste, en donde todos los cantones de esta provincia podrán entregar residuos provenientes de la actividad agropecuaria como: plástico, metal, cartón y vidrio.

La obra se concreta gracias al esfuerzo tripartita entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) y la Municipalidad de Bagaces. La inversión inicial es de más de 30 millones de colones, en obra gris y en equipo compactador, aportado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Las demás instituciones participarán con recurso humano y capacitaciones.

En el acto de inauguración, el día de hoy,  estuvieron presentes la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tannia Lopez, la Directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Magda González, Luis Matarrita, Gerente General de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, Jorge Rojas, Alcalde Municipal de Bagaces y Gabriela Méndez  Vicealcaldesa de Bagaces, así como, el Cura Párroco, sacerdote Vara.

“En los últimos años se ha visto un avance en el manejo adecuado de los envases vacíos de agroquímicos. La recolección y disposición final de estos recipientes ha hecho que se vaya superando la reutilización por parte de los agricultores con el consecuente problema de intoxicaciones,  así  como la disminución en el desecho de estos envases al campo evitando la contaminación al medio ambiente. El manejo integral de los residuos es una corresponsabilidad social, requiere la participación conjunta y es un esfuerzo continuo”, afirmó Magda González.

Según Luis Matarrita, el material recolectado a través de los centros de acopio y las campañas de recolección, entre los meses de enero a setiembre del 2013, fue de  176.2 toneladas métricas.

Los centros de acopio se encuentran ubicados en diferentes partes del país como: Estación Experimental Fabio Baudrit, Alajuela; Estación Experimental Los Diamantes,  Limón;   Dirección Regional MAG,  Pérez Zeledón;  Dirección Regional MAG, San Carlos;  Agroservicio Coseinca,  Cartago;  Agroservicio Novagro, San Carlos; y   Municipalidad de Bagaces, Guanacaste.

Según las autoridades, la meta es continuar con nuevos centros de recolección de envases que estarían ubicados en: Muelle San Carlos; San Vito, Puntarenas;  Municipalidad de Talamanca, Bibrí;  Municipalidad de Carmona, Nandayure y   Municipalidad de Alfaro Ruiz, Zarcero.

Comentarios