Reproducen insectos para el control de Moscas de la fruta

·        SFE reproduce moscas de la fruta estériles y parasitoide bajo condiciones controladas

03/04/2014. El propósito de la reproducción masiva de especies de moscas de la fruta en laboratorio es utilizar en un futuro muy cercano la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Esta técnica consiste en irradiar los insectos, producidos bajo los estándares internacionales a fin de esterilizarlos, liberándolos al campo, como un método de control de las moscas que atacan las frutas y que causan grandes pérdidas económicas al productor.

Dentro de las actividades del Programa Nacional  de Moscas de la Fruta, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), se han llevado a cabo proyectos de cooperación técnica y económica con organismos internacionales, como la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)  y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), relacionados con actividades de control de moscas de la fruta, con el fin de recibir apoyo técnico, mantener al personal capacitado, así como disponer de asesorías con  especialistas internacionales en el tema.
El Programa coordina y supervisa  lo referente al monitoreo y verificación del índice poblacional  de las  moscas de la fruta, según lo establecido en los acuerdos bilaterales (protocolos) para la producción de frutas y hortalizas con restricción  de acceso al mercado por mosca de la fruta con fines de exportación.
Actualmente está en vigencia la exportación de mango, chile y tomate para los Estados Unidos, así mismo un protocolo disponible para la exportación de papaya a este mercado.
La capacitación a profesionales, técnicos, productores y exportadores en los diferentes tópicos sobre moscas de la fruta forma parte del Programa, asimismo, se atienden solicitudes para monitoreo con fines de apertura de mercado.
También se coordina con las Unidades Regionales del SFE, el servicio de monitoreo para determinar la condición de plaga en un determinado lugar, el cual se realiza mediante solicitud escrita. Este se hace cuando se requiere determinar la condición de la plaga moscas de la fruta en una zona determinada donde un productor o exportador pretende producir y enviar su producto  fuera del país considerando que el mismo tiene una restricción de acceso  por esta plaga, la exportación debe realizarse bajo un protocolo bilateral.


Cabe destacar que el  Programa también reproduce masivamente el parasitoide Diachasmimorpha longicaudata, que son enemigos naturales de la plaga de moscas de la fruta  y es utilizado como control biológico, su  costo es de  ₡ 2.125.00 la bolsita con aproximadamente 1500 parasitoides y recomienda 1 bolsita por hectárea.
Las Moscas de la Fruta son insectos que pertenecen al Orden Díptera y a la familia Tephritidae. Hay muchos géneros y especies diferentes. En Costa Rica los géneros más importantes son: Anastrepha, Ceratitis y Toxotrypana
Para más información con el  Ing. Arturo Saborío. Jefe del Programa Nacional de Moscas de la Fruta

Comentarios