Ministro Arauz pide a funcionarios trabajo entusiasta por las familias productoras

Este viernes 09 de mayo, los nuevos jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministro Luis Felipe Arauz, y los Viceministros Gina Paniagua Sánchez y José Joaquín Salazar Rojas,   mantuvieron un primer encuentro con los funcionarios en la sede central del MAG.

“Gracias por el compromiso asumido a través de los años, a través de sus carreras para apoyar el sector agropecuario.  Hoy asumimos una tarea que es de todos y todas.  Vamos a hacer lo posible para que se haga de la mejor manera, logrando mejores condiciones para los pequeños y medianos productores”, señaló el Ministro Arauz.

Durante su intervención además, el nuevo jerarca  hizo mención de  los 5 grandes ejes o pilares que guiarán la Política de la presente Administración:

1.    Reforzar y fortalecer la dignidad de las familias productoras, a fin de que tengan un ingreso digno de su actividad agropecuaria.  Apoyarles también en temas de salud, educación e infraestructura, lo cual debe trabajarse en articulación con otras instituciones del Estado, labor que recaerá de manera importante sobre el Instituto de Desarrollo Rural, INDER.

2.    Reforzar la seguridad y la soberanía agroalimentaria, empezando por reconocer que el concepto de soberanía no es un concepto trasnochado y que la meta es el empoderamiento de las familias productoras en las zonas rurales.

3.    Fortalecer el Sector Agroalimentario como actor estratégico para la atención de los grandes desafíos y crisis mundiales, entre ellas, la volatilidad de los precios de los granos, la crisis energética y el cambio climático.  En todos estos casos, el agro desempeña un papel trascendental a la hora de dar respuestas a los problemas que surgen en alimentos, energía y captura de carbono.

4.    Crear oportunidades para la juventud del sector agropecuario.  La producción bajo ambientes protegidos, las nuevas tecnologías en de información y de comercialización en el sector, son factores que pueden atraer a muchos jóvenes para que se queden en el campo.

5. Fortalecimiento del Sector Agroexportador, mediante mejores servicios de investigación e innovación, transferencia de tecnología, simplificación de trámites, entre otros.

Por su parte la Viceministra Paniagua Sánchez, señaló “venimos con mucha esperanza,  energía y con mucha ilusión de apoyar al sector agropecuario y sus programas, que sabemos pueden fortalecer la agricultura de nuestro país”.

Asimismo, el Viceministro José Joaquín Salazar Rojas manifestó sentirse  muy feliz y contento de asumir esta responsabilidad.  “Esperamos esta sea una gran oportunidad para el sector agropecuario, sus pequeños y medianos productores.  Somos muchas instituciones, que sabemos pueden apoyar a los productores de zonas rurales, donde se puede identificar la pobreza extrema”, mencionó.


 “Trabajemos sin excusas y con entusiasmo.  Las instituciones y los funcionarios no somos un fin en nosotros mismos.  Ahora, a arremangarse las mangas y empecemos a trabajar”, exhortó el Ministro Arauz Cavallini.

Comentarios