Estación Experimental Los Diamantes es verificada C-neutral

·         LA EELD se convierte en la primera finca estatal en alcanzar la C-neutralidad.
·         Como parte de las medidas aplicadas para alcanzar esta declaración EELD desarrolló la información requerida, incluida la reducción por medio de biodigestión.

La Estación Experimental Los Diamantes (EELD), del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología (INTA), una dependencia adscrita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contabilizó y redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), convirtiéndose en la primera finca estatal en alcanzar la certificación C-neutral.

La verificación generó una declaración certificada que otorgó la Universidad EARTH, organización acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para validar y verificar empresas en C-neutralidad. Para alcanzar este reconocimiento la EELD comenzó su proceso al realizar un inventario de carbono que le permitió conocer la cantidad de emisiones de GEI que produce la operación de esta finca agropecuaria, respetando y siguiendo los criterios de la ISO 14064-1 e INTE 120106. Una vez que conocida la cantidad de emisiones de GEI, se implementaron las primeras acciones para reducir las emisiones, entre ellas:

·         Creación de un biodigestor para tratar los residuos de 300 cerdos de la porqueriza de la organización.
·         Utilización del metano producido por el biodigestor para la generación de energía para operar una secadora de yuca.
·         Colocación de bombillos tipo LED en casas y oficinas.
·         Eliminación del aire acondicionado en las viviendas y oficinas.
·         Cambio de instalaciones eléctricas en edificios.

Según Gina Paniagua Sánchez, Viceministra de Agricultura y Ganaderia,  la certificación de la Estación Experimental Los Diamantes como carbono neutral, es un hito más para el Sector Agropecuario, que ha venido dando en estos últimos años grandes pasos en este tema y se ha convertido en ejemplo para el resto del país.  “Diamantes se convierte ahora en una gran escuela para que los agricultores y agricultoras aprendan sobre la carbono neutralidad y cómo llegar a hacer que sus actividades productivas contaminen menos y aporten más en la adaptación al cambio climático”, dijo la Viceministra.

“Con esfuerzos y dedicación  como el que realiza la EELD se demuestra que las entidades públicas pueden alcanzar la C-neutralidad. El proceso de carbono neutralidad consta de 5 etapas: realización de inventario de GEI, reducción de emisiones, remoción/compensación, verificación y entrega de la certificación. Es para la Universidad EARTH un orgullo que la EELD haya aprobado exitosamente las cinco etapas, sin lugar a duda esta organización es un ejemplo de promoción ambiental”, comentó Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH. 

“Obtener el reconocimiento C-neutral es un galardón que nos enorgullece en la EELD. Demostramos que es posible obtener esta certificación siendo un ente público. No es que cueste más o menos en una organización privada que en una gubernamental, lo que sí debe de haber es un compromiso gerencial para lograrlo. En nuestro caso, nos comprometimos al 100%”, comentó por su parte, Xinia Solano, Directora de la Estación Experimental Los Diamantes.

La carbono neutralidad es un proceso de mejora continua, por esa razón la Universidad EARTH mantendrá verificaciones anuales a la Estación Experimental Los Diamantes en cada una de sus acciones para que permanezcan siendo una entidad C-neutral. Anualmente se realiza un informe para verificar que la entidad continúe con sus emisiones de carbono a nivel neutral. Con la información de la declaración generada por la Unidad de Carbono de EARTH, la EELD podrá acceder a la Marca País del Ministerio de Ambiente y Energía.

Capacitaciones en C- Neutralidad a productores y la comunidad

Como parte de las acciones realizadas por la EELD para alcanzar la carbono neutralidad, se planteó como uno de sus objetivos el capacitar a productores y personas interesadas en el tema de c-neutralidad.


“Para la EELD es sumamente importante la difusión de la información que hemos obtenido con el proceso de C-neutralidad, deseamos compartir esta información con productores de la zona para que conozcan cómo pueden reducir sus emisiones y operar sus fincas bajo políticas verdes”, aseguró Xinia Solano, directora de la Estación Experimental Los Diamantes.

Comentarios