Inició ampliación del Distrito de Riego Arenal Tempisque

              Obras en el Tramo II del Canal del Sur concluirían en 390 días.
              Ampliación permitirá habilitar 7500 hectáreas en beneficio de
      productores de Cañas,  Abangares.


Hace un mes iniciaron las obras que permitirán la ampliación del Canal del Sur-Tramo II, en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), las cuales abarcan un área de más  de  33 kilómetros y permitirán la habilitación de riego en unas 7500 hectáreas, en beneficio de productores de Cañas y Abangares.

Así lo confirmó el  Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas, quien visitó la construcción en compañía de  la Gerente del Servicio Nacional de Agua, Riego y Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós Quirós, junto con autoridades del Sector Agroalimentario de la Región Chorotega. 

“La ampliación del Canal del Sur-Tramo II permitirá mejorar el nivel de vida de la cientos de agricultores y será  una herramienta muy importante para enfrentar los efectos del cambio climático en dicha zona.  Permitirá, además, a los abonados,  realizar un uso eficiente del  recurso hídrico existente”, dijo el Viceministro.

Para Quirós Quirós, es importante realizar una labor de integración del sector agroalimentario para promover nuevas áreas de siembra bajo riego.  Además, anunció que en julio presentarán al presidente del República, Luis Guillermo Solis Rivera, la propuesta para construir el Embalse Regulatorio del Canal del Oeste (Embalse Piedras), que permitirá aprovechar el excedente de agua permanente que va hacia el golfo de Nicoya  por el sistema fluvial de la región y que actualmente no es aprovechada por el DRAT.

Las obras tienen un costo superior a los 13 millones de dólares y se espera que estén concluidas en un lapso de 390 días, para mejorar las condiciones socioeconómicas de unas 250 familias productoras, aumentando la productividad y  la producción de alimentos, como arroz, caña de azúcar, tilapia, hortalizas y plantas ornamentales, entre otros.

Durante la visita, las autoridades del MAG y de SENARA se reunieron con productores beneficiarios del Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) y recorrieron parte de las 57 mil hectáreas que se encuentran habilitadas para la agricultura que se han desarrollado durante los 30 años de gestión del SENARA. 

Feliciano Bustos, productor de arroz y caña de azúcar y beneficiario del DRAT, asegura vivir holgadamente gracias al sistema de riego.  Además recomienda, establecer fechas de siembra y cumplirlas al máximo.

Cabe destacar que el primer tramo del Canal del Sur, entre la Presa Derivadora Miguel Pablo Dengo y el Río Cañas, con una longitud de 8,5 km., está en operación desde los años 80’s y riega 1.300 hectáreas.   En total se espera que estén habilitadas con el Canal del Sur I y II más de 8.800 hectáreas.

Antecedentes:

La ampliación del canal del Sur es una obra financiada mediante el Contrato de Préstamo No. 1709, suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de Costa Rica para financiar el Proyecto de Gestión Integrada de Recurso Hídrico (PROGIRH).

Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Desarrollo del Distrito de Riego Arenal Tempisque y tiene como meta la incorporación de 8.800 hectáreas de los mejores suelos de la provincia de Guanacaste a la agricultura de riego, para propiciar una mayor productividad de los cultivos y de la ganadería de la zona, en beneficio de unas 160 familias productoras asentadas en los cantones de Cañas, Abangares y del distrito de Colorado.

Para mayor información puede comunicarse 2669-0676 extensión 202 con Nelson Brizuela.

Comentarios