Planta Procesadora de Yuca permitirá mejorar la competitividad de este cultivo en el país

·         Inicialmente se procesarán de 1500 a 3000 kg de yuca fresca por día

Recientemente el Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA)  inauguró  una planta procesadora de harina de yuca que permitirá ampliar la forma en que se produce y utiliza en nuestro país.

El equipo ubicado en la Estación Experimental Los Diamantes de Guápiles, es una iniciativa que permite brindar nuevas oportunidades a los productores de este tubérculo, del que puede aprovecharse su materia prima en la alimentación animal, ampliar opciones para el consumo humano y darle un uso industrial con la elaboración de gran variedad de  harinas integrales y enriquecidas, bloques nutricionales, pellets, alcoholes para biocombustible,  papel, cartón y pegamentos, entre otros.

Esta es la primera planta procesadora de yuca  con tecnología en el país, que permitirá obtener información relevante en materia de procesos, productos, costos y rentabilidades de esta y otras raíces tropicales.  Inicialmente tendrá la capacidad de procesar de 1500 a 3000 kg de yuca fresca por día, con un sistema de secado de capa fija y  pre-secados de tipo solar.
Asimismo, por su diseño, permite su adopción en pequeña escala, sin necesidad de cuantiosas inversiones, por lo que familias rurales de productores de cerdos o de ganado de leche o de yuca, pueden organizarse para tener su propia planta de procesamiento de harina de yuca,  fortaleciendo así, la agricultura familiar y la generación de valor agregado.

“Se espera que a finales de este 2014 iniciar con el primer curso de capacitación a porcicultores del país y que en el 2015 esta planta procesadora de yuca se convierta en un Centro de Capacitación para productores y técnicos de la región centroamericana”, comento José Rafael Corrales, director del INTA.

Para hacer realidad este proyecto, se contó con el  apoyo de otras instancias como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI), el Programa Regional de Investigación e Innovación de Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA de la Unión Europea), PRESICA, la Cámara de Productores de Leche, La Cámara de Productores de Cerdos, FOPRORCA,  el CIAT y la Corporación CLAYUCA.



 Datos de interés

Esta iniciativa tuvo su génesis con la crisis de los alimentos en el 2008, dónde se vio que el país no podía seguir dependiendo exclusivamente de la importación de granos como base de alimentación en el sector pecuario.

Responde también a una tendencia mundial, en la cual ya son varios los países que están implementando iniciativas similares buscando que el cultivo de yuca sea producido, procesado  y utilizado en mayor escala y amplitud, para la generación de mayor empleo, ingresos y ahorrar divisas que se gastan en forma creciente en la importación de alimentos y materias primas y permitirán que los productores pecuarios coloquen sus productos en los mercados y lleguen a los consumidores con precios más competitivos.

Estudios recientes de la FAO (FAOSTAT, 2011), indican que de los diez principales cultivos que alimentan al mundo, la yuca es el cultivo que en los últimos 30 años se ha colocado como el número uno en consumo y área sembrada y el que ha incrementado en mayor proporción su producción (101 %) y su área cosechada (44 %), Es decir que el renovado interés en el cultivo de la yuca como un cultivo estratégico, pone a Costa Rica en línea con esta tendencia creciente a nivel mundial.

Datos del INTA revelan que sólo en el año 2011 Costa Rica importó 578 mil toneladas de maíz amarillo, con un valor de $186 millones, proveniente de los Estados Unidos.  Además,  la Secretaria de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA 2012), reconoce que este es el producto de importación, de cobertura agrícola, de mayor importancia por el volumen y salida de divisas.


Costa Rica, es el primer país que exporta yuca fresca, congelada y parafinada, para consumo humano, generando empleo, ingresos y divisas para el país.

Comentarios

  1. Me gustaría saber si en el país por medio de esta iniciativa ya se vende actualmente harina de yuca.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si en el país por medio de esta iniciativa ya se vende actualmente harina de yuca.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. tengo interes en adquirir harina de yuca favor contactarme a cheftico@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. cual es el costo total de esta planta procesador de harina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario