República Dominicana y Centroamérica revisan programas de desarrollo agropecuario

  • Ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, destaca importanciareunión del CAC
Bávaro, República Dominicana. El ministro de Agricultura de República Dominicana, Ángel Estévez, presidió en esta ciudad la reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), durante la cual representantes de sietepaíses revisaron los programas y proyectos comunes que se ejecutan, con la cooperación de los organismos internacionales, en favor del desarrollo de la agricultura de la región.

Los funcionarios dominicanos y centroamericanos evaluaron el programa regional para el control de la roya del café, enfermedad que se ha recrudecido en los últimos años, debido a los efectos del cambio climático.

En la apertura de la reunión, el ministro Estévez, presidente Pro Témpore del CAC, destacó la importancia del organismo en la coordinación de los programas comunes para el desarrollo agropecuario regional.

El ministro Estévez agradeció la presencia en el país de sus homólogos de Belice, Costa Rica y Panamá, así como de los representantes de cada una de las naciones que integran el CAC.

En el evento regional participan delegaciones de Belice, integrada por el ministro Hugo Patt y José Alpuche, del Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura de ese país; de Costa Rica, el ministro de Agricultura y Ganadería Luis Felipe Arauz; y de Panamá, Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

También, Jorge Salinas, Director de Políticas y Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador; Carlos Anzueto, viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; y Lizardo Reyes, representante del Secretario de Agricultura de Honduras.
Asimismo, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos; Gero Vaagt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país; Miguel Gómez, Director de RUTA-CAC, y Julio Calderón, Secretario Ejecutivo del CAC.

Ángel Estévez estuvo acompañado por los viceministros de Planificación Sectorial Agropecuario, Claudio Jiménez, y de Extensión y Capacitación, Leandro Mercedes.

La agenda de la reunión incluye un informe sobre la situación actual y perspectivas de los precios de frijol en los países miembros, presentado por la Secretaría Ejecutiva del CAC, así como los avances del Plan Integrado de Combate a la Roya y Recuperación de la Capacidad Productiva del Café, mostrados por la presidencia del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).

Asimismo, se pasó revista a los trabajos de apoyo para la consolidación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) por parte del Fondo España SICA y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Comentarios