Productores de Buenos Aires asociación cultivos agrícolas con bambú

Con el fin de buscar nuevos ingresos, productores de maíz, frijol y chamol, están asociando sus cultivos con bambú.  Además, piensan formar  una cooperativa, con el fin de instalar una industria que procese el bambú para formar piezas que serán utilizadas en la construcción de muebles, casas y todo tipo de infraestructura.
Así lo dio a conocer Gilbert Charpentier Salazar, Gerente del Programa Nacional de Bambú del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quién además aseguró que existe un buen mercado para el bambú.  Un ejemplo es la empresa  Bambútico,  que opera desde hace más de 25 años  en la zona de Pérez Zeledón y se dedica a la elaboración de muebles y piezas para la construcción de viviendas.
"En Buenos Aires,  10 productores están sembrando 39 hectáreas de bambú en asocio con diversos cultivos gracias al financiamiento del  Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica  (FONAFIFO).  En total,  en Costa Rica hay cerca de 30 productores involucrados en este cultivo  en la zona Atlántica, Pérez Zeledón y Tilarán, entre otros", comentó Charpentier Salazar.
El funcionario explicó que el bambú es más resistente a la presión que la madera y a la flexión que al hierro. (No se quiebra tan fácilmente como el hierro).
Asegura además que la caña del bambú almacena más de  30 mil litros de agua por hectárea y captura el doble de CO2 que los árboles forestales. "Una hectárea de bambú, almacena 62 toneladas de CO2, mientras que los árboles forestales almacenan o capturan 15 toneladas de CO2 por hectárea", añadió el Gerente de Bambú.
Según Charpentier, el bambú es igualmente una fuente de calor.  Un kilo de bambú seco genera 4.500 kilocalorías, lo que lo convierte en  una fuente de energía calórica.  También retiene la erosión del suelo,  tapa los vientos y es utilizado para cercas vivas y para la alimentación de ganado en época de verano cuando hay escasez de alimento.

Para mayor información puede comunicarse con Gilbert Charpentier al teléfono número:  8366-5224

Comentarios

  1. El bambú es una planta de la cual apenas se comienzan a descubrir aplicaciones, resulta un material que a futuro será altamente competitivo economicamente, si se le da el apoyo necesario para que floresca una industria de transformación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario