SENASA REALIZA RECOMENDACIONES PARA LA ROMERÍA

El  Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) pide a los peregrinos que van hacia la basílica de Los Ángeles evitar llevar animales a esta actividad, con el fin de no  afectar  la  salud  de  estos y   evitar  el abandono de las mascotas en la antigua metrópoli.

Es de conocimiento que luego de la romería la cantidad de perros callejeros en zonas aledañas a la Basílica y otros lugares se incrementa, esto debido al abandono que hacen algunas personas que llevan sus mascotas.
 En otras ocasiones los perros siguen a sus dueños y en la multitud se pierden y luego no logran encontrar el  camino de regreso a su casa y al sentirse extraviados pasan por un período de frustración buscando a su familia y en ocasiones con víctimas de atropellos y otros maltratos.

La caminata de la romería suele ser muy extenuante, el  someter a un perro u otro animal  a un ejercicio tan fuerte pueden causar lesiones, entre ellas, lesiones en el nervio ciático, columna vertebral, musculares y de tendones a nivel de miembros posteriores, ruptura de almohadillas plantares por caminar largas horas en el asfalto, deshidratación severa y como consecuencia de esto a largo plazo problemas renales.

Para SENASA como servicio encargado de velar por el bienestar animal la situación de abandono es preocupante por lo que principalmente se  recomienda no llevar ningún tipo de animal a la romería, deje sus mascotas con un vecino, familiar, o  en una veterinaria e inclusive en casa con una buena cantidad de agua y alimento por las horas que usted esté ausente.

 Si en  última instancia usted decide llevar a su mascota  a la romería tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • ·         Bríndele un entrenamiento previo a su mascota, unas semanas antes de realizar la romería.
  • ·         Realice descanso durante su caminata cada cierta cantidad de kilómetros y dele un tiempo adecuado a su mascota para que se recupere.
  • ·         Realice revisiones continuas de las almohadillas plantares en el caso de los perros para asegurar que estas están bien
  • ·         Lleve a su perro con correa y colocarle una placa de  identificación
  • ·         Lleve suficiente cantidad de agua para hidratar  a su mascota, camine por lugares de sombra y evite salir en las horas más calientes del día.
  • ·         Si al día siguiente de la Romería observa que su perro tienen problemas para caminar o no se quiere levantar, debe de llevarlo inmediatamente al veterinario para su valoración.

Comentarios