Taller busca oportunidades para la juventud rural costarricense


  • Viceministra destaca importancia de la participación de la juventud en el campo mediante nuevas tecnologías.

Esta mañana la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, participó en la inauguración del primer taller para la formulación de una política sobre “Oportunidades para la Juventud del Agro y el Desarrollo Rural para el Sector Agropecuario y de Desarrollo Rural Territorial Costarricense 2015-2018”, desarrollado en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Este taller se enmarca dentro de la nueva política agropecuaria que impulsa la administración Solís Rivera que contempla la formulación de capacidades y creación de oportunidades para que los jóvenes sean actores protagónicos en la transformación de la agricultura y el desarrollo rural. Según comentó la Viceministra, para esto se requiere la formulación de una política pública así como la articulación de múltiples sectores públicos y privados y de la cooperación internacional.

“La juventud forma parte fundamental de los 5 pilares de la Política Nacional Agropecuaria. Es el tercer pilar en importancia y desde el despacho ministerial hemos venido trabajando en el desarrollo de este sector. Queremos brindarles a los jóvenes herramientas y oportunidades reales para que se queden en el campo y colaboren a través de la tecnología en la producción de nuestra tierra; debemos capacitarlos en esquemas a través de modelos asociativos para que pueden liderar los procesos de producción innovadores, creativos haciendo un uso adecuado que toda la tecnología pone a disposición”, comentó Paniagua Sánchez.

El encuentro pretende, entre otros aspectos, comprender la situación de los jóvenes en el medio rural costarricense, así como identificar los actores institucionales públicos y privados que deberían participar como socios estratégicos en la ejecución de esta política.


Además, busca identificar de manera participativa las articulaciones y los arreglos interinstitucionales e intersectoriales para responder de manera armónica a la situación de los jóvenes rurales con base en su trayectoria de vida, sus brechas socioeconómicas, sus potencialidades y su heterogeneidad.

Comentarios

  1. Buenas,

    Me gustaría saber un poco más de estas actividades.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario