MAG y MEIC atienden inquietudes de cafetaleros de Naranjo

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, y la Viceministra del área PYME, Consumidor y Enfoque Estratégico del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), Giannina Dinarte Romero, se reunieron este 31 de julio  con los cafetaleros de Naranjo  y analizaron diversos temas en torno al Fideicomiso Cafetalero,  la situación migratoria y el impacto en el sector cafetalero, así como,  el NAMA Café.

“Para apoyar a productores que se vieron afectados por el hongo de la Roya en el periodo 2012-2013, en ayuda social, hemos procesado 12.387 solicitudes, de las cuales hasta el día de ayer ya hemos  aprobamos más de 3716 millones, de un total de 5 mil millones de colones que había destinado para este rubro, lo que representa un 74.32% de total de la inversión.  También en solicitud de crédito ya se han analizado más de 6.429 solicitudes y se aprobaron 12 millones de colones, de un total de 15 mil millones de colones que se tienen destinados para esta actividad”, comentó Paniagua Sánchez.

Además, fue muy enfática al manifestar que el MAG trabaja en alternativas que le permitan obtener nuevos recursos para completar todas las solicitudes y que ningún productor se quede sin la ayuda, dado que  el café es una fuente importante de trabajo e ingresos para los pequeños productores.

Por su parte, la Viceministra de Economía expresó el interés del actual gobierno de coordinar mejor las acciones interministeriales hacia el sector productor. “Queremos impulsar el programa Un Pueblo un Producto, con apoyo del gobierno de Japón, y coordinar mejor el acompañamiento que los distintos ministerios brindamos a los pequeños productores, generando encadenamientos locales”, dijo Dinarte. 


El encuentro con los cafetaleros se llevó a cabo en Coffee Tour de Coopronaranjo R.L y sirvió como marco para que las Viceministras conocieran el trabajo que realiza la Cooperativa de Productores de Café y Servicios Múltiples de Naranjo R.L. (COOPRONARANJO) y  también conocieron el compromiso de trabajar con el  NAMA Café, que es una oportunidad agrícola a nivel internacional, que permitirá no solamente generar lecciones y conocimiento, sino identificar oportunidades en donde la industria pueda adaptar prácticas más sostenibles que contribuyan a mejorar su competitividad.

Comentarios