MAG y UCR unen esfuerzos para apoyar a productores de papa


·         Programa conjunto procura reproducción de variedades de papa para industria.
·         Ministro apoyará gestiones de organizaciones productivas para construir planta agroindustrial que dé valor agregado al producto.
·         Iniciativas procuran disminuir desplazamiento de producción local por importaciones de papa congelada y prefrita.

Este viernes 8 de agosto, durante la celebración del Día Nacional de la Papa, en Zarcero, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini,  anunció un nuevo programa de apoyo a los agricultores dedicados a este cultivo.  Se trata de un plan conjunto entre el MAG y  la Universidad de Costa Rica, para la producción y multiplicación de variedades de papa para industria, las cuales no se producen aún en Costa Rica para uso comercial.

“Los investigadores de la UCR están dispuestos a unir esfuerzos y acompañar a los productores. Este primer acuerdo nos facilita el desarrollo de un programa de producción y multiplicación de variedades de papa para  industrialización.  Así, evitamos que se siga desplazando la producción nacional”, declaró el jerarca del Sector Agroalimentario.

El Ministro Arauz Cavallini además anunció que apoyará las gestiones que se han desarrollado por parte de las organizaciones productivas para obtener un crédito para la construcción de una planta de proceso para elaborar papa prefrita y congelada.

Ambas iniciativas, impulsadas por el jerarca, permitirían aumentar la producción de papa en el país, ya que los productores ven como una oportunidad la producción de variedades industriales en el país y poder incluso procesarla de manera directa.


De acuerdo con datos del Programa Nacional de Papa del MAG, las importaciones de papa prefrita y de papa congelada, en el 2013, fueron de 18 mil toneladas (equivalentes a 31.793 toneladas de papa fresca), lo que representa un área de desplazamiento de 1.382 hectáreas que se han dejado de sembrar en Costa Rica por año. 

Comentarios