Declaran de interés público y nacional producción e industrialización de papa

  • Decreto pretende ampliar investigación y producción de variedades de papa para la industria.
  • Procuran rescate de al menos 1.300 hectáreas por año para la siembra de papa a nivel nacional.
El Gobierno de Costa Rica firmó este 14 de septiembre, en el marco de la celebración de 193 años de vida independiente, un decreto que declara de interés público y nacional el proyecto que desarrollará la Cámara Costarricense de Productores de Papa de Costa Rica, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y otras entidades de investigación agrícola gubernamentales y la academia.

El decreto, firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Agricultura  y Ganadería, Luis Felipe Arauz, pretende ampliar la investigación y producción de variedades de papa para la industria e incrementar el área de siembra de este tubérculo.
Los ejes fundamentales de la política agropecuaria de nuestro gobierno  es reforzar y fortalecer a las familias productoras para que tengan un ingreso digno de la actividad agropecuaria, articulando al Estado y grupos organizados de productores reforzando la seguridad y soberanía agroalimentaria”, comento el Presidente Solís Rivera.

La directriz gubernamental facilitará, además, la coordinación que desarrollan el Programa Nacional Sectorial de Papa y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), ambos organismos del MAG,  junto con la Cámara.  A la vez que permite la incorporación a este esfuerzo de otras instituciones  públicas y privadas, entre ellas universidades, que tengan dentro de sus objetivos y fines la investigación y transferencia de tecnología.

“Durante el año 2013, se importaron 18.400 toneladas de papa pre-frita congelada.  Esto ha causado un desplazamiento del área de producción, que hace necesario tomar las medidas que permitan el rescate de al menos mil trescientas hectáreas por año para la siembra de papa a nivel nacional. Este decreto es una herramienta que nos facilitará los esfuerzos en este sentido, generando las variedades que la industria requiere”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

El objetivo es procurar que los productores de papa obtengan los materiales necesarios para la industria y promover la siembra comercial de este cultivo.

Cabe mencionar que una prioridad del Gobierno de Costa Rica  es el desarrollo de la agricultura como medio fundamental para promover el mejoramiento socioeconómico de la población y su calidad de vida, lo que hace necesario esta declaratoria de interés público y nacional en aras de la obtención de los más altos intereses de los pequeños y medianos agricultores nacionales.


Comentarios