Incopesca iniciará proceso de consulta nacional para definir desafíos de sectores pesquero y acuícola


·         Realizarán foros regionales en Heredia, Pérez Zeledón, Limón, Liberia, Golfito, Quepos y Puntarenas. Primer Simposio Nacional de Pesca y Acuicultura se realizará 12 y 13 de noviembre próximos en San José.
·         Consulta convocará a expertos de los sectores académico, institucional, de pesca industrial y artesanal, acuicultores, comerciantes, representantes de organismos regionales y organizaciones no gubernamentales.
·         Las autoridades esperan obtener propuestas concretas que puedan implementarse en la presente Administración.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, en el marco de su vigésimo aniversario, iniciará un proceso de consulta nacional, para analizar los desafíos del sector pesquero y acuícola y buscar soluciones a la problemática. Para ello, llevará a cabo una serie de foros de consulta regionales y el Primer Simposio Nacional de Pesca y Acuicultura a realizarse en noviembre próximo en San José.

Según el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Gustavo Meneses, el Simposio se realizará en un momento oportuno para que el Incopesca y el gobierno gesten los cambios necesarios con miras al fortalecimiento de la institucionalidad y los sectores de pesca y acuicultura.

“En las últimas décadas hemos visto un serio deterioro de las pesquerías, se están dando grandes conflictos y desigualdades en las comunidades pesqueras, por lo que se requiere definir la visión de futuro que el país dará a los recursos marinos de todos los costarricenses”, declaró Meneses.

En el Simposio se contará con la participación de representantes provenientes de todo el país, para abordar temas como el fortalecimiento de la institucionalidad; los vacíos críticos existentes en el marco normativo; la gestión del conocimiento para la toma de decisiones y al ordenamiento espacial marino; las estrategias y los mecanismos de participación; los mercados y la comercialización de productos pesqueros; las fuentes de financiamiento del Incopesca y los proyectos

y propuestas de reforma a la institución.

Los siete foros que anteceden al Simposio se realizarán en las diferentes oficinas regionales del Incopesca durante los meses de setiembre y octubre. Estos foros serán facilitados por funcionarios de la propia institución, quienes han venido trabajando intensamente en la preparación de dichas sesiones. Las conclusiones de los foros regionales serán insumo primario para el Simposio Nacional.

“Después de dos décadas de grandes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas es imprescindible examinar el contexto actual y el quehacer institucional para asegurar, como en sus orígenes, una institucionalidad que garantice la modernización del sector pesquero e impulse el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos que le han sido confiados” concluyó Meneses.

Para la realización de estas actividades, el Incopesca ha solicitado el apoyo de la Fundación MarViva. “Reconociendo la necesidad de buscar soluciones para el fortalecimiento del sector pesquero, MarViva apoya la iniciativa del Incopesca de realizar este proceso de consulta nacional, con la expectativa de que se llegue a propuestas concretas que cuenten con el compromiso institucional para su implementación”, dijo Jorge Jiménez, Director General de la Fundación.



Calendario de actividades

23 de setiembre            Foro Heredia
25 de setiembre            Foro Pérez Zeledón
30 de setiembre            Foro Limón
02 de octubre               Foro Liberia
07 de octubre               Foro Golfito
09 de octubre               Foro Quepos
16 de octubre               Foro Puntarenas
12 y 13 de noviembre  Simposio Nacional de Pesca y Acuicultura


Comentarios