- El
campeón mundial de barismo 2014 visitó el MAG. Ganó campeonato con Café
de Costa Rica.
- Japonés
viajó más de diez mil kilómetros para adquirir el café en Dota.
Los
cafetaleros costarricenses de micro beneficios, en un trabajo conjunto con
empresas comercializadoras, han logrado durante los últimos años posicionar el
café boutique en los nichos de mercados más exigentes a nivel
internacional. Se estima que en nuestro
país se produce cerca de 2 millones de
quintales de cafés, de ese total, el 10% de esa producción se procesa en 120
micro beneficios como cafés finos.
Con el
objetivo de resaltar la importancia que tienen para este Gobierno los micro
beneficios y el café boutique, como se le llama al café que producen y procesan
artesanalmente en las propias fincas los productores, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se
recibió al barista japonés Hidenori Izaki, quién logró el título mundial de
Barismo 2014, realizado en Italia, con
café producido en la finca de la familia
Navarro Porras, en el Microbeneficio
Monte Copey, cuyo lote resultó
ganador de la Taza de Excelencia 2014.
El campeón
sostuvo una reunión con la Viceministra Gina Paniagua, en la que también
participaron el joven productor Enrique Navarro Porras, el Gerente de Café del
MAG, Luis Zamora y Francisco Mena de
Exclusive Coffee, entidad que patrocina la visita de Hidenori Izaki al
país. Entre otros temas, analizaron la
importancia de desarrollar esquemas de producción que sean sostenibles con
el ambiente y económicamente; así como realizar una fertilización oportuna y
con dosis correctas.
“Uno de los pilares de nuestra administración es que los
jóvenes se queden en el campo, enarbolando la bandera de la producción
nacional, siguiendo el ejemplo de sus padres, pero aportando toda la
creatividad y la innovación tecnológica.
Queremos que la juventud sea incorporada al agro y desarrollen esfuerzos
de emprendedurismo. Los micro beneficios,
como una empresa familiar, son un ejemplo claro de lo que el desarrollo
personal, empresarial y la tecnología incorporada al agro pueden producir”,
comentó Paniagua Sánchez.
El japonés,
quien es barista de la empresa nipona Maruyama Coffees, máximo importador de
cafés especiales de Costa Rica, apostó por el café de la finca de la Familia
Navarro Porras, de Dota, y para ello viajó más de diez mil kilómetros para
adquirir un lote que identificó como el mejor, lo que permitió que Costa
Rica apareciera en la
palestra del mundo. “Un café de
excelencia necesita una preparación de excelencia”, comentó Hidenori Izaki.
“El proceso
fue todo un trabajo en equipo, de la mano de la empresa costarricense Exclusive
Coffee, encargada de colocar el grano de productores de cafés especiales del
país en los más exigentes nichos de mercados café boutique del mundo”, comentó
Navarro.
Por su parte
Mena reiteró que la tendencia de cafés
boutique inició hace más de 10 años y ha generado una alternativa viable para
las familias cafetaleras de todo el país.
Cabe
mencionar que el Campeonato Mundial de Baristas es el evento más prestigioso
del mundo cafetalero. Cada año, más de
50 baristas de distintos países del planeta luchan para ser el mejor barista
del mundo. En esta edición el evento se
realizó en Rimin, una ciudad costera al norte de Italia.
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