Micro beneficios de café procesan 10% de producción nacional

  • El campeón mundial de barismo 2014 visitó el MAG. Ganó campeonato con Café de  Costa Rica.
  • Japonés viajó más de diez mil kilómetros para adquirir el café en Dota.
Los cafetaleros costarricenses de micro beneficios, en un trabajo conjunto con empresas comercializadoras, han logrado durante los últimos años posicionar el café boutique en los nichos de mercados más exigentes a nivel internacional.   Se estima que en nuestro país se  produce cerca de 2 millones de quintales de cafés, de ese total, el 10% de esa producción se procesa en 120 micro beneficios como cafés finos.

Con el objetivo de resaltar la importancia que tienen para este Gobierno los micro beneficios y el café boutique, como se le llama al café que producen y procesan artesanalmente en las propias fincas los productores,  en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se recibió al barista japonés Hidenori Izaki, quién logró el título mundial de Barismo 2014, realizado en Italia,  con café producido en la finca de la familia  Navarro Porras, en el Microbeneficio  Monte Copey, cuyo lote resultó  ganador de la Taza de Excelencia 2014. 

El campeón sostuvo una reunión con la Viceministra Gina Paniagua, en la que también participaron el joven productor Enrique Navarro Porras, el Gerente de Café del MAG, Luis Zamora y Francisco  Mena de Exclusive Coffee, entidad que patrocina la visita de Hidenori Izaki al país.   Entre otros temas, analizaron la importancia de desarrollar esquemas de producción que sean sostenibles con el ambiente y económicamente; así como realizar una fertilización oportuna y con  dosis correctas.

“Uno de los pilares de nuestra administración es que los jóvenes se queden en el campo, enarbolando la bandera de la producción nacional, siguiendo el ejemplo de sus padres, pero aportando toda la creatividad y la innovación tecnológica.  Queremos que la juventud sea incorporada al agro y desarrollen esfuerzos de emprendedurismo.  Los micro beneficios, como una empresa familiar, son un ejemplo claro de lo que el desarrollo personal, empresarial y la tecnología incorporada al agro pueden producir”, comentó Paniagua Sánchez.

El japonés, quien es barista de la empresa nipona Maruyama Coffees, máximo importador de cafés especiales de Costa Rica, apostó por el café de la finca de la Familia Navarro Porras, de Dota, y para ello viajó más de diez mil kilómetros para adquirir un lote que identificó como el mejor, lo que permitió que Costa Rica  apareciera en la palestra del mundo.  “Un café de excelencia necesita una preparación de excelencia”, comentó Hidenori Izaki.

“El proceso fue todo un trabajo en equipo, de la mano de la empresa costarricense Exclusive Coffee, encargada de colocar el grano de productores de cafés especiales del país en los más exigentes nichos de mercados café boutique del mundo”, comentó Navarro.

Por su parte Mena  reiteró que la tendencia de cafés boutique inició hace más de 10 años y ha generado una alternativa viable para las familias cafetaleras de todo el país.

Cabe mencionar que el Campeonato Mundial de Baristas es el evento más prestigioso del mundo cafetalero.  Cada año, más de 50 baristas de distintos países del planeta luchan para ser el mejor barista del mundo.  En esta edición el evento se realizó en Rimin, una ciudad costera al norte de Italia.


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