Ministro Arauz en Simposio Internacional sobre Agroecología:

“Agricultura del futuro debe ser intensiva, pero en conocimiento”

El Ministro de Agricultura de Costa Rica, Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, fue invitado -por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- a participar en la Sesión de Alto Nivel del “Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, que se realizó en la sede de la FAO en Roma,  los días 18 y 19 de setiembre de 2014.

La Mesa Redonda de Alto Nivel fue presidida por el Director General de FAO y contó con la participación de los Ministros de Agricultura de Costa Rica, -como único expositor de la región de América Latina y El Caribe-, de Francia, de Argelia y de Senegal, así como del Viceministro de Agricultura de Japón. El Comisionado para la Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea y el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil enviaron intervenciones por video-mensaje. 

En su exposición, el Ministro Arauz se refirió a los avances de Costa Rica en temas ambientales, destacando la promulgación de la Ley de Agricultura Sostenible, el plan de carbono neutralidad y el sistema de pago por servicios ambientales. Sin embargo, señaló también que todavía hay aún muchos retos por alcanzar,  refiriéndose por ejemplo a la importancia de asumir la agroecología como una vía complementaria para buscar la carbono neutralidad a la cual aspira nuestro país.  Asimismo, defendió el desarrollo científico como una manera de solucionar el paradigma de la escasez de recursos, indicando que la agricultura del futuro debe ser intensiva “pero no en insumos sino en conocimiento.”

La intervención del Ministro Arauz fue muy apreciada por los concurrentes, que le interrumpieron con aplausos y al final de la actividad se acercaron al podio para felicitarlo e intercambiar impresiones.

El foro del Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición facilitó el diálogo científico e intercambio de experiencias de los expertos mundiales en el tema. La Agroecología se ha constituido en los últimos años en una materia multidisciplinaria que comprende la ecología, la agronomía, la economía política y la sociología, y que se ha abocado al estudio y propuesta de soluciones a problemas tales como la polución en la agricultura, la conservación del medio ambiente, el cambio climático y el impacto de todos estos temas en la nutrición humana.

FAO por años ha prestado atención a estos tópicos, por lo que incentiva diálogos técnicos y de alto nivel como el propiciado por el Simposio y anunció al final de éste quedurante el año 2015 se llevarán a cabo seminarios regionales sobre la Agroecología, entre los cuales se contempla uno para América Latina y el Caribe.

De previo a la actividad, el Ministro Arauz y el Director General de FAO, el Dr. José Graziano da Silva, sostuvieron una reunión bilateral en la cual se refirieron a diversos tópicos de interés común, entre ellos, el Marco de Programación País FAO-Costa Rica,  la cooperación técnica de la FAO con nuestro país, la Presidencia Pro Tempore de CELAC que actualmente ejerce Costa Rica, así como la relevancia de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición que se realizará en la FAO, los días 19 y 20 de noviembre de 2014.


Colaboración de la Misión permanente de Costa Rica ante Organismos ONU-Roma.

Comentarios