SE IMPLEMENTARÁ EN COSTA RICA EL MOVIMIENTO UN PUEBLO UN PRODUCTO (OVOP)

·        Plan Piloto en ocho comunidades del país


Este  27 y 28 de octubre se estará realizando un Seminario Taller para construir el planeamiento estratégico para la implementación del movimiento “Un Pueblo Un Producto” (OVOP) en Costa Rica, en las instalaciones del INDER.

La actividad es coordinada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Se espera iniciar el proceso de implementación a partir de enero de 2015 como un plan piloto en los territorios de Turrialba, Zarcero, Dota, Cañas, Nicoya, Lepanto, Paquera, Cóbano y la Isla de Chira.  Por esta razón, se invitó a representantes de los gobiernos locales, las comunidades y las instituciones que coordinan el movimiento en Costa Rica, con la intención de que participen desde un inicio en la construcción de una estrategia cuyo objetivo es apoyar el desarrollo económico local de estos territorios.

Para la presidenta ejecutiva del IFAM, Yanina Soto Vargas, es importante apoyar la implementación de este movimiento en las comunidades escogidas, ya que por sus características especiales requieren del apoyo de las instituciones para potenciar de forma creativa e innovadora los recursos locales y promover el desarrollo económico basado en la participación ciudadana.

El Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, OVOP por sus siglas en inglés (One Village, One Product), promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del desarrollo de uno o más recursos originarios.  Esto permite el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldados por la importancia de sus costumbres y tradiciones, de sus valores históricos y culturales, del entorno natural, paisajista, recursos naturales y otros.

Este taller nos permitirá sentar las bases para una sólida articulación interinstitucional que propicie las condiciones para implementar un modelo de apoyo a las iniciativas productivas locales, en donde se rescata la identidad de las comunidades costarricenses que logran unirse para crecer y generar tanto desarrollo humano y económico. Para el MEIC es una prioridad el volver la mirada a la producción nacional y apoyar la empresariedad a lo largo y ancho del país”, indicó Geannina Dinarte, viceministra Economía, Industria y Comercio.
Este movimiento tiene como objetivo el empoderamiento de la comunidad por medio de la imaginación, el trabajo en equipo y la creatividad, con un cambio de visión para encontrar la riqueza de cada lugar y saber explotarla.   De esta manera, se propicia ver con ojos diferentes lo que se tiene, e identificar así el recurso local, con una mentalidad innovadora y creativa, que cuenta además, con el apoyo de instituciones gubernamentales y la cooperación japonesa.

En el Seminario Taller se dará una exposición del Experto de JICA en El Salvador para CONAMYPE, el Sr. Tomonori Uchikawa acerca de “Un Pueblo, Un Producto” en Japón, Asia, África y América Latina.  Se expondrá la experiencia OVOP en tierras cuzcatlecas a cargo de la Sra. Gladys Merala, sub Directora Ejecutiva de CONAMYPE y el Sr. Edwin Guillén, jefe del centro Regional Santa Ana.

Posteriormente, se trabajará con los participantes en la Integración de Elementos para el Plan Estratégico de Articulación Interinstitucional y en la definición de elementos de articulación, elementos de seguimiento y valores que regirán el plan estratégico.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) asiste y apoya a los países en vías de desarrollo como la agencia ejecutora de la Ayuda Oficial al Desarrollo japonesa. De acuerdo con su visión de "Desarrollo Inclusivo y Dinámico", JICA apoya la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y la problemática a los que se destinan.




Comentarios