Simposio Nacional de Pesca y Acuicultura busca compromiso sectorial para implementación del Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola

   •Simposio se realizará del miércoles 12 al jueves 13 de noviembre de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en las instalaciones de Centro de Transferencia Tecnológica del TEC en Zapote.
•Simposio definirá la ruta crítica para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola.  

En este momento, diez mesas de trabajo discuten los temas más relevantes para el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola y del Incopesca con el fin de definir una ruta crítica para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola. 

 Algunos de los principales temas que se están discutiendo incluyen; el fortalecimiento de la institucionalidad, la gestión del conocimiento científico para la toma de decisiones y el ordenamiento espacial marino, mercados y comercialización de productos pesqueros, mecanismos de participación, fortalecimiento del Incopesca, entre otros. 

‟El simposio le abre las puertas a todos los sectores que tienen injerencia en el tema pesquero y acuícola para analizar la situación actual y definir los temas prioritarios a implementarse del Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, además, contar con una participación multi sectorial e interinstitucional garantiza que las decisiones sean implementadas efectivamente″, indicó Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo de Incopesca. 

 Los resultados arrojados durante las diferentes discusiones, buscan profundizar en todos los desafíos que las diferentes organizaciones, comunidades e instituciones del país necesitan para el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas. 

 Estas discusiones tienen como eje principal analizar las conclusiones de ocho talleres regionales que se realizaron en setiembre y octubre de este año en Heredia, Liberia, Puntarenas, Limón, Golfito, Pérez Zeledón y Quepos, y que arrojaron resultados como la necesidad de la inversión de capital a través de fideicomisos para la micro y pequeña empresa, la mejora de medidas en el manejo pesquero, la capacitación al sector involucrado, y la formación de técnicos en acuicultura para fortalecer el desarrollo de la actividad. 

 La inauguración del simposio contó con la participación de la Presidencia Ejecutiva del Incopesca, representantes de OSPESCA y personeros del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), SINAC, MOPT, MAG, SENASA, IMAS y de diferentes asociaciones y representantes del sector pesquero, acuícola y portuario. 

 La clausura del evento será el día 13 de noviembre a las 3 de la tarde y se contará con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini y con el Presidente Ejecutivo del Incopesca, Gustavo Meneses, quienes firmarán un acta de compromiso con el sector. 

 El Simposio Nacional de Pesca y Acuicultura se realiza con el apoyo financiero de Fundación MarViva. 


‟El fortalecimiento del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura es un eje clave para el desarrollo del país, ya que a partir de la gestión eficiente de los recursos pesqueros podríamos crear un mayor desarrollo social para las comunidades costeras y los sectores comerciales que dependen de estos recursos. La visión de Fundación MarViva de asegurar los recursos marinos y costeros a largo plazo nos compromete con el fortalecimiento y la colaboración hacia instituciones como el Incopesca″, aseguró Viviana Gutiérrez, Gerente Regional de Incidencia Política, Fundación MarViva.

Comentarios