Gobierno procura asegurar la alimentación y nutrición de la población




  • Sector agropecuario, academia y productores se reúnen en el II Congreso de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • “La agricultura familiar es una forma de vida y producción que sustenta la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional”, afirma Viceministro Salazar Rojas.

 “El sector agroalimentario de nuestro país tiene que enfocarse en asegurar la alimentación y nutrición de nuestra población, y en brindar el soporte que requieren las familias para que mejoren su calidad de vida y desarrollen sus unidades productivas”, dijo  el Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas, al inaugurar el II Congreso de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agricultura Familiar: Mercado? Forma de Vida?, que se desarrolla desde el 9 y hasta el 12 de diciembre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica  (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

Salazar reiteró que  es necesario facilitar  a la agricultura familiar posibilidades para que aumenten la producción de alimentos de la canasta básica alimentaria, así como, darle  valor agregado, con responsabilidad ambiental y social.

“En la producción es imperioso brindar disponibilidad y acceso a semilla de calidad superior y material genético.  Nos proponemos rescatar las semillas criollas y procuraremos mayor participación en la comercialización interna de productos agroalimentarios y acceso a mercados locales, regionales y nacionales como las ferias del agricultor, ferias especializadas, mercados regionales municipales, comunales y el Programa de Abastecimiento Institucional, entre otros”, comentó.

Asimismo, resaltó que  la idea es  desarrollar proyectos y emprendimientos productivos en actividades no tradicionales y productos  autóctonos o nutracéuticos, con valor agregado, como nuevas alternativas de alimentación y, a la vez, brindar soporte a las familias para que mejoren su calidad de vida y el desarrollo de su unidad productiva.

Para ello, según Salazar Rojas, es necesario impulsar líneas de financiamiento y seguros diferenciados para agricultura familiar; además, de la mejora y utilización de la infraestructura disponible en canales de comercialización; con más herramientas como el  riego, acopio y ambientes protegidos, entre otros.

También, anunció el fortalecimiento de programas de investigación y extensión participativa; impulsando a organizaciones de agricultores,  fomentando la incorporación de los jóvenes y mujeres a las organizaciones campesinas y su participación activa con el fin de generar más y mejores oportunidades de desarrollo para ellos.

“De este Congreso, esperamos que se reflexione sobre estos temas y que las conferencias y ponencias que aquí se presenten contribuyan a la comprensión y valoración de la agricultura familiar como una forma de vida y producción que sustente la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional.  Además,  visualice a la unidad productiva familiar como un sistema sostenible que permita mejorar la calidad de vida y dignifique a las familias costarricenses y el desarrollo de la ruralidad”, concluyó Salazar Rojas.

Este II Congreso es  promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y productores, entre otros.  Forma parte de las actividades  que se realizan en conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

El Ministro, Luis Felipe Arauz Cavallini, será el encargado de cerrar el ciclo de exposiciones y conferencias este jueves, a las 5 de la tarde.


Comentarios