Finaliza con éxito Proyecto PROMESAFI

·         Inversión de 7 millones de euros facilitará ingreso de productos ticos a la Unión Europea.
·         8 mil personas capacitadas en el mejoramiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias para exportar al mercado europeo.


San José, Costa Rica. 21 de enero de 2015

El Proyecto Apoyo al Cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PROMESAFI), financiado por la Unión Europea desde el 2009,  llegó a su fin con éxito y con el compromiso de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), puedan continuarlo en procura de su sostenibilidad.

El proyecto contó con un presupuesto de 7 millones de euros, de los cuales la Unión Europea facilitó 4.5 millones de euros en fondos no reembolsables y el gobierno de Costa Rica aportó como contrapartida 2.5 millones de euros.  Los recursos fueron ejecutados en tres áreas de intervención: equipamiento y modernización de los laboratorios del SENASA y del SFE, apoyo institucional, capacitación y formación de los usuarios externos de ambos servicios. 

Las acciones facilitaron a 8 mil productores agropecuarios, pescadores, procesadores y exportadores conocimientos en materia sanitaria y fitosanitaria, que contribuyeron a mejorar la competitividad, así como la generación  de una oferta de productos que cumplieran con las exigencias de calidad, trazabilidad e inocuidad requeridas por los mercados internacionales.

De acuerdo con el monitoreo y evaluación realizado por la UE en julio de 2014,  PROMESAFI  “… ha sido un proyecto exitoso y, en virtud de su buen diseño y de la buena eficiencia, ha logrado crear un canal de comunicación entre el servicio de Extensión del MAG y sus dependencias SENASA y SFE, fomentando la colaboración y realizando las actividades con buena calidad, logrando productos relevantes como el fortalecimiento de los laboratorios y la capacitación del personal técnico, poniendo las bases para el establecimiento del sistema de trazabilidad en pesca  y acuicultura, y la sensibilización en todo el país de más de  8.000 productores hacia la importancia de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas para la exportación y el mercado nacional”.

“El impacto del proyecto es positivo al contribuir a una tendencia de crecimiento de las exportaciones agropecuarias y fortalecer la institucionalidad que asesora, certifica y apoya la trazabilidad del proceso exportador, coadyuvando a evitar que barreras no arancelarias limiten el acceso de las exportaciones agrícolas, alimentos y pesca de Costa Rica a los mercados internacionales”, manifestó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas.

Del 2009 al 2013, periodo en que se ejecutó el proyecto, las exportaciones de acuicultura y pesca se incrementaron en 88%, el sector agrícola en 34.2% y alimentos en 54.7%, lo que ha sido acompañado por el desarrollo de capacidades de los productores a nivel de campo y por el mejoramiento de los laboratorios oficiales.  

Mano a mano llegamos más lejos

PROMESAFI fue una iniciativa de cooperación internacional entre el Gobierno de Costa Rica y la Unión Europea, con el fin de facilitar el acceso de los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros al mercado europeo y, con esto, contribuir al incremento de las exportaciones y al desarrollo socio-económico del país. Proporcionó conocimientos en materia sanitaria y fitosanitaria, para mejorar la competitividad, la generación de valor agregado y la conservación de los recursos naturales.

Mediante PROMESAFI, SENASA y el SFE amplían la infraestructura de sus laboratorios, modernizan sus equipos y acreditan ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) ensayos de análisis y diagnóstico según la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005. La meta es optimizar su capacidad de regulación e inspección y su articulación con el sector privado.


Comentarios