Gobierno invertirá ₡15.500 millones para reducir impacto de la sequía

El gobierno de la República invertirá 15.510.798.265 procedentes del Fondo Nacional de Emergencias y de recursos ordinarios de varias instituciones públicas, para hacer frente a las afectaciones generadas por la sequía en algunos cantones del Pacífico Central y en toda la provincia de Guanacaste.

Así se desprende del Plan General de la Emergencia elaborado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y aprobado hoy por su Junta Directiva. Este plan está orientado específicamente a la atención de los productores agropecuarios y pesqueros, abastecimiento de agua y protección de la salud humana y animal.

Doce mil millones de colones serán ejecutados por medio del Fondo Nacional de Emergencias y el resto unos 3.500 millones se harán con recursos ordinarios de las instituciones que participan en las acciones de respuesta.

El presidente de la CNE, Dr. Ivan Brenes Reyes, destacó el trabajo coordinado y articulado que han venido realizando todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo involucradas en la respuesta a este fenómeno que viene golpeando al país desde al año pasado.

Dijo que con recursos del Fondo Nacional de Emergencias, las acciones se encaminan a la compra de alimentos para ganado, insumos agrícolas, construcción de pozos y embalses, compra y alquiler de maquinaria, subsidios de desempleo y pago de servicios ambientales.

Este Plan General de la Emergencia contempla tres ejes de acción: 1) asistencia social y humanitaria 2) Protección de la salud de los seres humanos y animales, la cobertura vegetal y las fuentes de agua y 3) Abastecimiento de agua.

Acciones institucionales

Con el aviso realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el 2014, la CNE comenzó a desarrollar diferentes acciones de mitigación y prevención, tales como la declaratoria de ALERTA AMARILLA, la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Atención al Fenómeno de “El Niño”, levantamiento de daños y la realización de talleres en las provincias de Guanacaste y Puntarenas para identificar y priorizar las necesidades y mecanismos de coordinación regional y local.

La presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga Espeleta, reconoció la importancia del decreto de Emergencia así como del trabajo coordinado y articulado que se ha venido realizando en la elaboración del Plan General de la Emergencia.

Dijo que hay que tener muy claro que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y por tal razón, la institución desarrollo un plan denominado “Agua para Guanacaste”, mediante el cual se han venido realizando acciones coordinadas con otras instituciones para apoyar el abastecimiento de agua potable para las comunidades afectadas.


La presidencia de la República, por su parte, emitió desde el año pasado una directriz y el Decreto Ejecutivo de Emergencias N° 38642, bajo los cuales las instituciones comenzaron a identificar las actividades afectadas, modificar presupuestos y dar contenido a las acciones, para realizar previsiones en el presupuesto del 2015.

Comentarios