El gobierno de la República invertirá ₡
15.510.798.265
procedentes del Fondo Nacional de Emergencias y de recursos ordinarios de
varias instituciones públicas, para hacer frente a las afectaciones generadas
por la sequía en algunos cantones del Pacífico Central y en toda la provincia
de Guanacaste.
Así se desprende del Plan General de la
Emergencia elaborado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias y aprobado hoy por su Junta Directiva. Este plan está
orientado específicamente a la atención de los productores agropecuarios y pesqueros,
abastecimiento de agua y protección de la salud humana y animal.
Doce mil millones de colones serán ejecutados
por medio del Fondo Nacional de Emergencias y el resto unos 3.500 millones se
harán con recursos ordinarios de las instituciones que participan en las
acciones de respuesta.
El presidente de la CNE, Dr. Ivan Brenes Reyes,
destacó el trabajo coordinado y articulado que han venido realizando todas las
instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo
involucradas en la respuesta a este fenómeno que viene golpeando al país desde
al año pasado.
Dijo que
con recursos del Fondo Nacional de Emergencias, las acciones se encaminan a la
compra de alimentos para ganado, insumos agrícolas, construcción de pozos y
embalses, compra y alquiler de maquinaria, subsidios de desempleo y pago de
servicios ambientales.
Este Plan
General de la Emergencia contempla tres ejes de acción: 1) asistencia social y
humanitaria 2) Protección de la salud de los seres humanos y animales, la
cobertura vegetal y las fuentes de agua y 3) Abastecimiento de agua.
Acciones institucionales
Con el
aviso realizado por el Instituto
Meteorológico Nacional (IMN) en el 2014, la CNE comenzó a desarrollar
diferentes acciones de mitigación y prevención, tales como la declaratoria de
ALERTA AMARILLA, la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Atención
al Fenómeno de “El Niño”, levantamiento de daños y la realización de talleres
en las provincias de Guanacaste y Puntarenas para identificar y priorizar las
necesidades y mecanismos de coordinación regional y local.
La presidenta del Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga Espeleta, reconoció la
importancia del decreto de Emergencia así como del trabajo coordinado y
articulado que se ha venido realizando en la elaboración del Plan General de la
Emergencia.
Dijo que hay que tener muy claro que el acceso
al agua es un derecho humano fundamental y por tal razón, la institución
desarrollo un plan denominado “Agua para Guanacaste”, mediante el cual se han
venido realizando acciones coordinadas con otras instituciones para apoyar el
abastecimiento de agua potable para las comunidades afectadas.
La
presidencia de la República, por su parte, emitió desde el año pasado una
directriz y el Decreto Ejecutivo de Emergencias N° 38642, bajo los cuales las
instituciones comenzaron a identificar las actividades afectadas, modificar
presupuestos y dar contenido a las acciones, para realizar previsiones en el
presupuesto del 2015.
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