Mujeres emprendedoras de Dota crean Club 4-S para desarrollar proyecto agroecoturístico

Un grupo de mujeres emprendedoras de Copey de Dota, decidieron recientemente conformarse como un Club 4-S, con el fin de desarrollar, bajo esa filosofía y con el apoyo de ese programa que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería en todo el país, proyectos personales y familiares de agricultura orgánica, fincas integrales, agroindustria, pesca recreativa, repostería y costura, confiadas en que la unión de grupo facilita el aprovechamiento de alianzas productivas.

En el proceso de organización, estas emprendedoras reciben apoyo y capacitación de parte de Marvin Garbanzo, Agente de Servicios Agropecuarios de Dota del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y de Rafael Mesén, Director Ejecutivo de Clubes 4-S. 

“El enfoque planteado por el programa de los clubes 4-S, acerca del encadenamiento de los sectores agropecuario, agroindustrial, turismo y ambiente, fue clave para que nuestro grupo de mujeres fuera orientado hacia la formulación de un proyecto de ruta agroecoturística, bajo la modalidad de una cooperativa de servicios múltiples en Copey de Dota”, argumentó Seidy Rodríguez, coordinadora del grupo.

Según Garbanzo, la belleza del paisaje de bosque natural combinado con el cultivo del café y la amabilidad de las personas de Copey de Dota ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo del agroecoturismo en la zona. 

Mesén, por su parte, resaltó que “al formarse y consolidarse una organización de mujeres con un proyecto de ruta agroturística, se potenciarían espacios de emprendimientos juveniles tales como giras guiadas, senderismo, avistamiento de aves, rally de bicicletas montañeras, cabalgatas, transporte, operadoras de agroecoturismo local, entre otros, abriendo así oportunidades laborales para los más jóvenes que hoy son escasas en la comunidad”.

La exposición del programa 4-S y sus múltiples alianzas con instituciones afines a los jóvenes y mujeres rurales para su organización y capacitación en competencias empresariales, capacidades técnicas fue lo que motivó a las mujeres a conformar un Club 4-S y a proceder a la juramentación oficial.

“En mi caso me siento muy motivada y agradecida por contar con el apoyo del Consejo Nacional de Clubes 4-S para las mujeres, y especialmente en nuestra zona rural donde en muchas ocasiones somos olvidadas, y donde es más difícil contar con personas que nos tiendan la mano y nos den una motivación como ustedes lo han hecho. Le agradecemos a 4-S y a la Agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Dota, por escuchar nuestra voz ya que creemos en nuestra capacidad y estamos dispuestas a trabajar con dedicación en cada uno de nuestros proyectos y de forma colectiva”, aseguró Mariela Torres, emprendedora y nueva socia del Club 4-S de mujeres de Copey de Dota.

Para más información, comunicarse con Rafael Mesén, Director Ejecutivo de Clubes 4-S, al teléfono 871-502-46.



Comentarios