Ecuador y Costa Rica definen agenda de cooperación en pesca y acuicultura

  • Fortalecimiento de instituciones y organizaciones del sector pesquero y acuícola, pesca de arrastre, planes de aprovechamiento del recurso, desarrollo de herramientas tecnológicas, pesca de atún y de arrastre, intercambio de material biológico, así como sistemas de información, figuran entre las áreas de interés para ambas naciones.
Con el compromiso de fortalecer los lazos de cooperación y de desarrollar futuras acciones de intercambio de experiencias, concluyó este jueves el recorrido de la Viceministra de Pesca y Acuacultura de Ecuador, Pilar Proaño, por varios proyectos que se ejecutan en nuestro país.

De esta manera, Costa Rica y Ecuador inician un proceso de negociación para firmar un Convenio Marco de Cooperación entre las instituciones relacionadas con el sector pesquero, con el propósito de intensificar acciones que propicien el desarrollo sostenible del mar y de sus puertos, así como el fortalecimiento de las capacidades de cada país para la ordenación y desarrollo de la pesca y la acuicultura de forma responsable.

Entre otros temas puntuales, la colaboración con Ecuador incluiría facilidades referentes a infraestructura portuaria; fortalecimiento de las instituciones del sector pesquero y acuícola; pesca de arrastre; licencias de pesca; pesca artesanal; actividad molusquera o de recolección de conchas, planes de aprovechamiento y manejo de humedales; desarrollo de herramientas tecnológicas; elaboración de protocolos y manuales; pesca de atún; intercambio de material biológico; manejo sostenible del ambiente, así como pesca y acuicultura responsable y sistemas de información, entre otros.

“Esta primera visita de las autoridades del sector pesquero y acuícola ecuatorianas es el inicio de un proceso de cooperación mutua con un país hermano con el que compartimos, en algunos aspectos, realidades similares en cuanto a historia y cultura y con el que queremos avanzar hacia el aprovechamiento racional del recurso marino-pesquero, buscando la conservación de las especies, para alcanzar el más alto beneficio económico-social, en armonía con el ambiente”, expresó el Ministro Luis Felipe Arauz, jerarca rector del Sector Agropecuario.

Por su parte, la Viceministra Proaño reiteró el interés de su país por mantener un espacio permanente de cooperación con Costa Rica. “Esta visita ha sido enriquecedora y nos permite afianzar la cooperación en temas de interés mutuo y consolidar este acercamiento de las instituciones que regimos el sector en ambos países”, dijo, a la vez que manifestó el interés de Ecuador en ampliar información sobre los proyectos de maricultura que se desarrollan en Costa Rica.

Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, indicó que la visita de la delegación ecuatoriana deja las puertas abiertas para futuros proyectos de cooperación. “Aunque con grandes diferencias en cuanto a volúmenes generados por la actividad, nos une como naciones hermanas el interés por intercambiar visiones y experiencias que nos permitan mejorar”, indicó Meneses.

Ambas partes externaron sus propósitos de reciprocidad mediante la firma de un acta de intenciones, donde proponen fomentar el desarrollo de acciones y gestiones conjuntas, con la finalidad de cumplir los objetivos comunes, para transferir y compartir buenas experiencias en materia de pesca y acuicultura, analizando las situaciones respectivas de ambos países.

Con unos 80 mil pescadores artesanales registrados, Ecuador cuenta con una oferta exportable del sector pesquero (atún) y acuícola (camarón) que representan el segundo y tercer rubros más importante del total de sus exportaciones no petroleras. Entre la gran variedad de pesca que se captura en Ecuador figuran atún, sardina, dorado, pez espada, miramelindo, pámpano, carita, tiburón, sierra y merluzza, entre otros. En la acuacultura ecuatoriana, el producto estrella es el camarón, con una capacidad de oferta de más de 180 mil toneladas anuales; pero también tiene cifras relevantes en el cultivo de tilapia, con una capacidad de oferta de 50 mil toneladas por año.

La visita de la Viceministra Proaño empezó a gestarse el año pasado, en el marco de las reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), realizadas en Lima, Perú y en La Jolla, California, Estados Unidos. En esa ocasión, las delegaciones de Ecuador y de nuestro país externaron el interés de realizar un acercamiento en las relaciones de cooperación y coordinación interinstitucional entre las instituciones del sector pesquero y acuícola, que culminó con la llegada a inicios de esta semana de la delegación oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP), encabezada por la Viceministra Proaño.


Comentarios