Aprueban planes de inversión por más de ¢1 600 millones


  • Planes beneficiarán a pequeños productores pecuarios de la Región Chorotega y Pacífico Central.
  • Monto aprobado será utilizado para compra de insumos y materiales.
  
En el marco del decreto ejecutivo número 38642-MP-MAG, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) aprobó  los dos primeros Planes de Inversión para el sector pecuario por más de 1 650 millones de colones, los cuales serán distribuidos entre las regiones Chorotega y Pacífico Central,  que han sido las más afectadas por el fenómeno El Niño. A la Chorotega se le entregarán más de mil millones  de colones y a la Pacífico Central más de quinientos sesenta y un millones de colones.

El monto aprobado será utilizado para la compra de insumos y materiales, tales como  pacas de heno, melaza, caña de azúcar, sal, minerales, pulpa de naranja, azúcar entre otros,  y distribuidos entre los pequeños y medianos productores de ganado de carne, cría, doble propósito, leche y apicultores.

Se estima que estos insumos se estarán entregando entre  los meses de marzo, abril y mayo del presente año una vez realizada la licitación para la compra.

“Sin duda alguna, este esfuerzo que lleva a cabo el país, ayudará a que nuestros productores  pecuarios se recuperen en parte de este duro golpe dado por tan devastador fenómeno climático”, señaló Felipe Arguedas, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La inversión aprobada en apoyo a los pequeños y medianos productores pecuarios afectados por el fenómeno El Niño se realiza con base en el Plan General de  la Emergencia presentado por el MAG, a través de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria de este Ministerio.

Según Arguedas, en los próximos días se estará presentando a la CNE el componente correspondiente a Insumos Agrícolas para su aprobación y ejecución. 


Cabe destacar que el pasado mes de diciembre el MAG destinó ¢97.5 millones de su presupuesto extraordinario  para la compra de insumos agrícolas y materiales que se han distribuido entre los productores y ganaderos guanacastecos afectados por este fenómeno durante el 2014.

Comentarios