Decreto de zonificación para pesca de atún con rápidos resultados, según pescadores

El decreto del Poder Ejecutivo para el ordenamiento de la pesca de atún y especies afines en la zona económica exclusiva del Pacífico costarricense empezó a dar sus primeros frutos, afirman representantes de los pescadores. 

Así lo manifestó Mauricio González Gutiérrez, representante del sector palangrero, quien expresó que los pescadores han logrado detectar gran cantidad de manchas o concentraciones de atunes en aguas nacionales y se han podido disminuir los tiempos que las embarcaciones están en el mar, es decir, en menos tiempo hay más capturas. 

Ahora, expresa el representante de los pescadores, el reto es procurar nuevos nichos de mercado y mejorar los canales de comercialización para este producto, así como desarrollar investigación en torno al comportamiento migratorio de la especie. 

Aunque los expertos de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, prefieren realizar algunas evaluaciones para confirmar estos resultados, reconocen que la recuperación de los recursos marinos por lo general es rápida. 

“Le informamos y queremos hacerlo partícipe de nuestra satisfacción por lo logrado en tan poco tiempo. Creemos que se ha debido a que la industria atunera de cerco ha disminuido el esfuerzo pesquero en nuestra zona desde que entró en vigencia el decreto. (...) Nuevamente muchas gracias por creer en este proceso y confiar en nuestra propuesta; sabemos que falta mucho camino por delante y solo juntos podemos sacar adelante todos los retos restantes”, expresó González Gutiérrez al Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, en una reciente reunión que sostuvieron en Puntarenas, junto con el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Gustavo Meneses, y representantes de otras organizaciones pesqueras. 

El decreto, suscrito en octubre del año pasado, establece un ordenamiento por áreas de aprovechamiento, de la siguiente manera: Un polígono costero que parte de 12 millas naúticas y hasta las 40; un polígono de amortiguamiento, de 5 millas a partir de las 40 millas naúticas; un polígono oceánico, determinado en coordenadas geográficas, y un polígono especial en la zona de reclutamiento de atún y otras especies afines.

El área del Parque Nacional Isla del Coco y el área Marina de Manejo Montes Submarinos se excluyen de las regulaciones establecidas en el decreto y se regirá por la legislación correspondiente a áreas protegidas y su propio plan de manejo.

En los polígonos se autoriza la pesca de atún por embarcaciones de palangre de mediana escala y escala avanzada, siempre y cuando se respeten las condiciones técnicas contenidas en la regulación vigente. Otras artes de pesca permitidas en esta área son la caña, curricán, cuerda y anzuelo.

Las embarcaciones con autonomía superior a 40 millas náuticas de desplazamiento, deberán llevar y contar con un dispositivo o baliza de localización o seguimiento satelital información que se solicita en los formularios o protocolos de recolección de información que deba completar el observador.




Comentarios