Entra en vigencia nuevo Programa del Seguro Integral de Cosechas

  • Se establecen tarifas diferenciadas, descuentos y la opción de aseguramiento colectivo. Dichos descuentos pueden disminuir hasta un 35% la tarifa.
  • Incluye el aseguramiento de mayor número de cultivos como la teca, la melina y  piña, entre otros.

La Superintendencia General de Seguros (SUGESE) comunicó la semana anterior, la aprobación del nuevo Programa de Aseguramiento del Seguro Integral de Cosechas para el ciclo agrícola 2015-2016, el cual trae consigo importantes beneficios para un sector vital de nuestra economía, como lo es la agricultura.

Algunos aspectos relevantes de este nuevo programa son los siguientes:

  • Se establecen fechas de siembra por región, para cada tipo de cultivo y variedad. (Ver detalle en archivo anexo). Éstas quedan sujetas a modificación, dependiendo de las condiciones climáticas del momento y pronósticos que emita el Instituto Meteorológico Nacional.
  • Se definen las tarifas de los diferentes cultivos para las coberturas A (Básica) y B (No germinación), para agricultores dueños de tierra y aquellos que alquilan la tierra, y sus  respectivos deducibles. Para el cultivo de arroz secano se mantiene la aplicación de tarifas diferenciadas según clasificación de las diferentes localidades productoras en tres niveles de riesgo (bajo, medio, alto), de acuerdo con la experiencia de este seguro.
  • El programa establece la posibilidad de participación en las pérdidas de un 10% y un 20 % en todos los cultivos, lo cual permite al asegurado la opción de reducción de las tarifas en iguales porcentajes.
  • Se mantiene  la práctica de aplicación de  descuentos o recargos sobre las tarifas de la cobertura A, con base en la experiencia siniestral del asegurado. Esta se aplica a partir de la información siniestral de los últimos tres años no necesariamente consecutivos, de acuerdo a rangos de siniestralidad establecidos. Asimismo la posibilidad de aplicación de descuentos y/o recargos con base en el análisis de variables de manejo técnico y afines al momento de la inspección de aseguramiento

Contratación Colectiva

Se establece la modalidad de contratación colectiva, lo que permite la incorporación de descuentos a la tarifa comercial de cada agricultor,  dependiendo de la cantidad de hectáreas aseguradas en conjunto, según rangos establecidos  independientemente de que la póliza contemple cultivos diferentes.

Esta modalidad de contratación colectiva está disponible para entes financieros, cooperativas, cámaras, y similares.

Objetivo del seguro de Cosechas

El Seguro de Cosechas es uno de los principales mecanismos utilizados en la gestión de riesgos climáticos y biológicos a que están expuestos los cultivos, y que los mismos se han venido intensificando en los últimos tiempos con el cambio climático y otros fenómenos  que alteran el comportamiento de los elementos del clima.

Este seguro resarce al menos parte de las pérdidas económicas que enfrentan los productores en sus  cultivos por los riesgos climáticos  y facilita, sobre todo a los productores de recursos limitados, el poder enfrentar las pérdidas y  permanecer dentro de la actividad.

Por su ubicación geográfica, reducida extensión, cercanía e influencia de los dos océanos, Costa Rica presenta una amplia variabilidad climática que provoca que muchos cultivos se encuentren frecuentemente expuestos a riesgos de sequía , altas precipitaciones y otros asociados con el clima, de ahí la importancia de que el país cuente con estrategias para evitar, controlar y mitigar las pérdidas en la agricultura que afectan no solo la situación económica a nivel de productores sino también del país en general. El seguro de cosechas se constituye en parte de las estrategias de mitigación.

Actualmente se ofrece seguro para los siguientes cultivos: arroz (anegado, riego complementario y secano), ayote, banano (orgánico y tradicional), cacao, café, caña india, caña de azúcar, cebolla, chile picante para exportación, chile dulce, frijol, flores de bulbo, helecho hoja de cuero y hortalizas hidropónicas, maíz, melón, sandía para exportación, ñame y ñampí para exportación, palma aceitera, papa, papaya, pimienta, piña y plátano de exportación, tabaco  burley Jaltepec, teca y melina, tiquizque, yuca, yampi,  ñampí para exportación, y zanahoria.

Esta lista de cultivos puede ampliarse previos estudios de factibilidad por parte del INS.

Contactos en Prensa del INS:

·         Isabel Cristina Solís, Periodista Encargada Unidad de Prensa isolis@ins-cr.com    Tel 8831-2028.
·         Ma. Del Carmen Pol, Periodista Unidad de Prensa mpol@ins-cr.com Tel 8376-9208.
·         Johana Calvo, Periodista Unidad de Prensa johacalvo@ins-cr.com Tel 8779-1708.


Comentarios