Productores de papa e industriales acercan posiciones


Productores de papa e industriales acercan posiciones

·         Ministro Luis Felipe Arauz  medió en conversaciones entre ambos sectores.
·         Sectores promueven mecanismo de negociación que beneficie a productores, industriales y consumidores.

Tras una reunión sostenida este martes, en la Presidencia, bajo la coordinación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, productores e industriales de papa iniciaron un proceso de diálogo para construir en el futuro cercano mecanismos de negociación que les permitan superar los inconvenientes presentados días atrás.

“Estamos en el proceso de crear los mecanismos para que productores e industriales, como privados, se pongan de acuerdo y fortalezcan alianzas de negocios a largo plazo, donde obtenga beneficios todos los actores de la agrocadena, incluyendo el consumidor”, declaró Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria, CACIA.

Por su parte, Alexis Sánchez, Presidente de la Corporación Hortícola Nacional, expresó su agradecimiento al Ministro Arauz por facilitar el acercamiento entre ambos sectores. “Es importante sentarse a una mesa para encontrar soluciones.  Como agricultores nos sentimos apoyados y amparados. Estamos a las puertas de un acuerdo en beneficio de productores, industriales y consumidores, donde priven las ganas de hacer las cosas y superar las diferencias”, indicó.

Durante la reunión, el Ministro Arauz exhortó a las partes a continuar el proceso de diálogo en una comisión de alto nivel, con el fin de dar seguimiento a los temas propios de esta actividad productiva. “Como Poder Ejecutivo, nuestra posición es facilitar el acercamiento de las partes. Hoy han venido dispuestos a dialogar y a proponer soluciones, lo cual aplaudimos y los instamos a continuar ese diálogo constructivo.  Desde nuestra posición, haremos todo lo que está en nuestras manos para facilitarlo”, expresó el jerarca, a la vez que confirmó que los datos oficiales descartan que  haya faltante de producto.

Los sectores realizarán la próxima semana otra reunión para dar seguimiento a los acuerdos tomados hoy y se instalará la comisión solicitada por el Ministro  con el fin de mantener el diálogo abierto y proponer una agenda de trabajo conjunto en torno a temas de interés común.

Comentarios